Aprende a distinguir las alarmas de tu cuerpo

¿Cuánta importancia debes darle a esas punzadas y dolores ocasionales? Averígualo aquí.

Ocasionalmente tu cuerpo te envía señales equivalentes a la luz del tablero de un auto, que se encienden cuando necesita mantenimiento. Si esto ocurre, tu cerebro comienza a generar miles de paranoias de inmediato: ¿debería llamar al doctor? ¿Se pasará pronto la molestia?

Lo cierto es que una reacción natural de los seres humanos es no sentirse bien cuando experimentan dolores, espasmos y demás sensaciones extrañas provocadas por su cuerpo en momentos inesperados; no sabes si son signos de peligro o cosas sin importancia. Por fortuna la medicina nos ayuda a saber cuál de esas luces deben tomarse en serio y cuáles no.

DOLOR PENETRANTE EN EL PECHO

Mayor temor: infarto

Causa probable: espasmo muscular

"Esta es la peor pesadilla masculina", asegura Reid Blackwelder, profesor de Medicina Familiar de la Universidad Estatal de Tennessee, en Estados Unidos. "Si el dolor es pasajero, no deberás preocuparte", asegura. Uno fuerte que aparece de forma sucesiva y se va puede ser provocado por un espasmo muscular o por el síndrome del dolor precordial. Pero no hay razón para agobiarte, la molestia puede durar de unos segundos a minutos. Es más común en niños y adolescentes aunque ocurre ocasionalmente en adultos jóvenes. Si el dolor intenso se acompaña por dificultad para respirar, náusea, desorientación y/o sudoración, quizá sí sea un ataque cardiaco. "Como regla general, cuando el dolor es persistente, necesitas prestarle atención", asegura el doctor Blackwelder. Pide auxilio por teléfono al departamento de emergencias y, en lo que llega la ayuda, toma dos aspirinas para adelgazar la sangre y permitir que fluya mejor por tu corazón.

 

TEMBLOR EN EL PÁRPADO

Mayor temor: enfermedad de Lou Gehrig

Causa probable: espasmos en el párpado

Charles Cutler, internista del hospital Norristown, en Pennsylvania, Estados Unidos, dice que con frecuencia los pacientes creen que esos temblores son el síntoma de algo horripilante, como un trastorno nervioso degenerativo que afecta al cerebro o la espina dorsal. "Pero, aunque no lo creas, esa sensación en el párpado no es mala", añade el especialista. El término médico para designarlo es bleflarospasmo y es el resultado de una falta de coordinación entre los músculos de esta zona. Los especialistas no saben con exactitud la causa -pero creen que se deben al estrés, fatiga o consumo elevado de cafeína. Los episodios pueden durar de días a varias semanas.

 

TAMBALEO DE RODILLA

Mayor temor: una lesión más seria

Causa probable: cuádriceps débiles

"La razón principal para sufrirlo es una inhibición-reflejo de tus cuádriceps. "En realidad es un mecanismo de protección, mismo que ocurre cuando te tropiezas", asegura Sherwin Ho, director de Medicina Deportiva del Centro Médico de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos. "Esos músculos realizan este movimiento para proteger la articulación de una lesión mayor y hacer a un lado el peso que las amenaza."

"El tambaleo es realmente un síntoma de que el cartílago de la parte inferior de la rodilla se ha desgastado, un trastorno que puede dar origen al síndrome de dolor femoral", añade el doctor Ho. Explica que la mejor forma de acabar con la molestia es fortalecer los cuádriceps, porque ellos evitan el estrés en la articulación al absorber parte del peso corporal. "Para lograrlo, comienza a hacer extensiones cortas de pierna", recomienda el terapeuta físico Jason Amrich, director del Boulder Center for Sport Medicine de Colorado, en Estados Unidos. Acuéstate sobre un tapete para yoga y coloca una toalla enrollada bajo la rodilla lastimada, luego endereza la pierna y sostén durante cinco segundos. Realiza 10 repeticiones dos veces al día.

 

 

Anuncio: 

DOLORES FUERTES DE CABEZA

Temor mayor: tumor cerebral

Causa probable: estrés o migraña

"Es muy común pensar que se tiene un tumor en el cerebro cuando, de forma progresiva, aparecen fuertes dolores de cabeza", dice el doctor Blackwelder. "Quítate esa idea, pues su aparición no es algo común". La causa es muy diferente, simplemente es una cefalea o migraña. Estas se manifiestan por severas punzadas de un lado de la cabeza, con frecuencia se acompañan por náuseas y sensibilidad a la luz. Otra pista: las personas que las experimentan por primera vez son menores de 20 años, por tanto, si tienes 40 y nunca has sufrido una, su origen será tensional. Sus síntomas se caracterizan por presión en la frente y dolor severo en un lado de la cara, alrededor del ojo. Por el contrario, los tumores cerebrales -que son de diferentes tamaños y su lugar de desarrollo varía- sólo generan leves dolores de cabeza por la mañana. Si este es tu caso y manifiestas somnolencia o mareos acude a consulta con tu doctor.

 

DOLOR BAJO EL BRAZO

Temor mayor: linfoma

Causa probable: espasmo muscular

Un dolor fuerte bajo el brazo que viene y va, probablemente es causado por un espasmo muscular o por pleuritis, un término medieval para determinar la inflamación del tejido de la cavidad del tórax que cubre los pulmones. Por lo general, este trastorno es originado por una infección y presenta problemas cuando el dolor bajo la axila es agudo o cuando tomas un respiro profundo. Aplicar un leve masaje puede reducir los espasmos y los analgésicos no esteroideos reducen las molestias.

Si el dolor bajo el brazo es leve y detectas una bola pequeña y dura en la zona donde se origina la molestia, es posible que los ganglios se hayan hinchado. Esto ocurre la mayoría de las veces que sufres una infección, "pero también pueden ser síntoma de un linfoma, aunque la posibilidad es muy remota", asegura David Ellington, director médico de la clínica Rochbridge Area Free de Lexington, en Virginia, Estados Unidos.

 

SANGRE EN EL INODORO

Mayor temor: cáncer de colon

Causa probable: hemorroides o fisura anal

Si ves una mancha roja en el escusado, quizá has comenzado a lidiar con las hemorroides o una fisura anal, especialmente si hay dolor en esa zona. Aunque el segundo caso suena más grave, no lo es, sólo se trata de una herida pequeña en el canal del ano que se genera cuando las heces son muy largas o duras -como cuando hay estreñimiento. "Si la sangre es muy oscura y se encuentra mezclada con los desechos, indica que algo malo ocurre en los intestinos", advierte el docto Ellington, Si hay sangrado sin dolor, es posible que hayas desarrollado un pólipo o una hemorroide interna. En el caso de las heces muy oscuras o negras indican que hay un sangrado en la parte alta del tracto digestivo. En estos casos, llama de inmediato a tu médico y sugiérele que te realice una colonscopia para descartar un diagnóstico de cáncer.

Fuente de información: http://www.menshealthlatam.com/