SAT simplifica la devolución para pymes y asalariados

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó este lunes una serie de medidas de simplificación fiscal, mediante las cuales a partir de este año será automática la devolución de impuestos tanto para Pequeñas y Medianas Empresas, como para asalariados, la cual se efectuará máximo en cinco días hábiles.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó que con estas medidas se da un paso importante y decidido a favor del contribuyente al simplificarle los servicios y liberar recursos de las empresas para que los destinen a la creación de valor y no al cumplimiento de trámites.

Por su parte, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, señaló que la simplificación en los trámites fiscales es el gran pendiente de las autoridades tributarias con los contribuyentes, pues una devolución de impuestos puede llegar a tardar desde 23 hasta 180 días, incluso dos años.

En el lanzamiento de estas medidas de simplificación asistieron la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leticia Hervert, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Las medidas son:

Las devoluciones menores de un millón de pesos serán de manera automática, es decir, los contribuyentes no tendrán que presentar solicitud de devolución.

“Estamos hablando también de simplificar la vida, de que no sea necesario, incluso, recurrir a un asesor, a un especialista, sino que el contribuyente, al recibir la comunicación del SAT, proponiéndole su devolución, si la acepta, de manera inmediata, también en menos de cinco días hábiles tendrá su devolución”, señaló el secretario de Hacienda.

Los asalariados, al presentar su declaración anual encontrarán su declaración prellenada al abrir el formato en la página del SAT o proveedor autorizado. Con esto, los asalariados tendrán una nueva modalidad automática para realizar las devoluciones del ISR, y ya no tendrán que realizar una solicitud.

 

“Ya no será necesario que el contribuyente solicite la devolución y presente el trámite correspondiente; automáticamente el sistema habrá de generar una propuesta de devolución y se le depositará al contribuyente en cinco días hábiles a más tardar, el monto de la devolución del IVA”, dijo Luis Videgaray.

Anuncio: 

Entre 2010 y 2012 se incrementaron las devoluciones a un ritmo insostenible, lo que obligó al SAT a ser más escrupuloso en sus revisiones y a conocer a sus usuarios, y este aprendizaje se sistematizó en este sistema paramétrico de devoluciones de IVA.

El modelo compara el saldo a favor que los contribuyentes determinan en su declaración con un modelo estadístico que predice las devoluciones, evalúa la congruencia entre las diferentes fuentes de información del SAT, y verifica que el contribuyente no esté vinculado con un padrón de riesgo.

El mecanismo iniciará en marzo de este año, y en la medida que se confirme que los parámetros de riesgo son suficientes, se podrá incrementar gradualmente el número de beneficiarios directos.

Subrayó que los contribuyentes que cumplen sus obligaciones serán los que reciban sus devoluciones de manera muy rápida, bajo el principio de utilizar toda la información disponible para “facilitarle la vida a los contribuyentes cumplidos”.

 

 

Fuente de información: http://www.altonivel.com.mx/