¿Por qué el peso se deprecia tan rápido?

La caída insostenible de los precios del petróleo, la crisis en China, son las principales causas, sin embargo, hay otros factores que la han potenciado.

Nada detiene la caída del peso ante el dólar, y por el contrario, parece que cada día se suman más efectos adversos para hundir a la moneda mexicana.

 

Los datos son muy serios. En dos semanas, el peso ha perdido 90 centavos frente al dólar, un equivalente a 5.05%, con respecto al último cierre de 2015. México cerró el año pasado con una depreciación anual de 16.75%.

 

El dólar pasó de costar 15.15 pesos el 2 de enero de 2015 a 17.70 para el 4 de enero de 2016; y en dos semanas pasó a cotizarse a 18.60 a la venta en bancos.

 

¿Cuáles son los motivos?

1.- El petróleo

 

La principal razón de la caída de las divisas ante el dólar, entre ellas la mexicana, es la caída sin fin de los precios del crudo. El año pasado fue pésimo para los precios del petróleo. Actualmente están en mínimos que las economías jamás calcularon, y al parecer caerán más, de acuerdo con los analistas.

 

 

Anuncio:

Refacciones automotrices
Refacciones automotrices

Durante los 18 últimos meses, el exceso de suministro fue el principal factor detrás del declive de los precios, después de que Arabia Saudita llevó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a aumentar las exportaciones para defender su cuota de mercado frente a los productores de mayores costos, como las firmas de esquisto estadounidenses.

 

Los bajos precios impulsaron la demanda global hasta sus máximos en varios años, salvando al petróleo de un colapso mayor y animando a los productores a confiar en que el mercado podría recuperarse más tarde en 2016.

 

Sin embargo, el barril de petróleo sigue en espiral bajista sin que se vislumbre a corto plazo alguna propuesta de los grandes productores mundiales del energético para estabilizar su costo y mediar la oferta y demanda.

 

Por si fuera poco, los precios del petróleo han caído más a causa del levantamiento de las sanciones contra Irán, lo que se traducirá en un aumento de la oferta del crudo en el mercado, que se encuentra sobresaturado.

 

Los precios bajos del petróleo han dominado la reciente ola de ventas en el mercado y otra vez esta tendencia se hará manifiesta con el levantamiento de las sanciones a Irán la próxima semana, señaló Ric Spooner, jefe analista de CMC Markets en Sydney, de acuerdo a un reporte de Notimex.

Fuente de información: http://www.altonivel.com.mx/

 

 

Enlaces que te pueden interesar:

 

Las frases del último informe de Obama ante el Congreso

 

David Bowie, un innovador también en las finanzas

 

SAT simplifica la devolución para pymes y asalariados

 

5 consejos financieros para la Generación Z