Gobierno federal, previene  recorte adicional al gasto por 50 mil mdp, 

Frente a la incertidumbre que azota a los mercados y que ha llevado al precio del petróleo a menos de 20 dólares el barril, el Gobierno federal podría verse orillado a medianos de este 2016 a aplicar un recorte de unos 50 mil millones de pesos al gasto público para preservar la estabilidad en las finanzas públicas del país.

En este sentido, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que el recorte se aplicaría a pesar de las coberturas que contrató el Gobierno federal para garantizar un precio mínimo de la mezcla mexicana de petroleras, ya que el cobro del seguro se aplica hasta diciembre.

 

Sin embargo, mientras llega el fin del año, agregó el especialista, el Gobierno debe cumplir con pendientes como la entrega de participaciones a las entidades, desarrollo de programas sociales y pago de bienes y servicios a proveedores, por lo que ante una caída en sus ingresos petroleros, se verá en la necesidad de aplicar un ajuste en su gasto para preservar el equilibrio en las finanzas públicas.

 

“Sí, existe posee esa posibilidad en caso de seguir esta situación; es la necesidad de hacer modificaciones en materia de gasto, porque al margen de que a final de año se cobran las coberturas, también es muy claro que para el año que entra el ingreso petrolero va a ser menor, entonces se tendrá que programar un reajuste al gasto”, comentó.

 

El también asesor de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), consideró que el recorte podría aplicarse a mediados del presente ejercicio fiscal, tomando en consideración que la mezcla mexicana de petróleo oscila actualmente en 20 dólares el barril, es decir, menos de la mitad de los 50 dólares que se presupuestaron dentro de la Ley de Ingresos para este 2016.

 

 

“No debemos de dejar de lado que tan solo para este año ya están programados una reducción en la inversión de más de cien mil millones de pesos; me parece que de continuar esta tendencia, la merma en el precio del petróleo, podría ser que a mediados del año se tenga que hacer un ajuste en alrededor de 50 mil millones adicionales”, comentó.

Anuncio:

Capacitacion y talleres para el elemento humano de las organizaicones
Capacitacion y talleres para el elemento humano de las organizaicones

Al respecto, cabe señalar que durante el 2015, los ingresos tributarios (con un avance de 27.8 por ciento en los primeros 11 meses del año con relación al mismo periodo de 2014), fueron los que lograron preservar la estabilidad en las finanzas públicas, al compensar la caída de 36.7 por ciento que reportaron los ingresos petroleros.

 

Por lo anterior, el director del IDIC consideró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), deberá estar atenta del desempeño que toman los ingresos públicos, con el objetivo de tomar las medidas necesarias y continuar generando confianza entre los mercados.

 

Fuente de información: http://elsoldemexico.com.mx/

Escribir comentario

Comentarios: 0