Se acelera la extradición del Chapo: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el gobierno federal trabaja en la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos y la instrucción a la Procuraduría General de la República (PGR) es que le dé celeridad a este proceso.

 

Al participar en el panel "Una Nueva Agenda para América Latina", moderado por Moisés Naim, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el presidente de México se refirió al proceso de extradición que enfrenta el líder del cártel de Sinaloa: "Sí se está trabajando, evidentemente, pasa por todo un proceso que involucra al Poder Judicial de nuestro país, pero la indicación que tiene la Procuraduría General de la República es trabajar y acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente de alta peligrosidad".

 

En paralelo a la 46 edición del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el mandatario aprovechó este foro para formular un reconocimiento a "las instituciones de mi país de Seguridad Pública, porque realmente lograron la reaprehensión" del narcotraficante.

 

Admitió que luego de la fuga del Chapo, el pasado mes de julio, para el gobierno federal "fue sin duda un momento difícil y de tensión cuando logró evadir, cuando logró fugarse del penal, por las razones y por lo que resulta de la investigación que sobre esa fuga las instancias de procuración de justicia tenga que concluir".

 

Indicó que lo importante es "que se logró su reaprehensión, el delincuente más buscado en México, de los más buscados en el mundo, se logró reaprehender gracias a un esfuerzo de inteligencia y de trabajo consistente de las áreas de seguridad pública de nuestro país".

 

Hizo hincapié en que la PGR, que es la instancia de procuración de Justicia de México, "estará trabajando para darle, (para) seguir el proceso que se sigue por los delitos que se inculpan, pero además, para trabajar en favor de la extradición".

 

 

En su reingreso al penal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México, luego de su recaptura, el pasado 8 de enero, Joaquín Guzmán Loera fue notificado de que hay en su contra dos órdenes de detención con fines de extradición.

Anuncio:

En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que como parte de este proceso, en el que participaron integrantes de Interpol México adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, se avisó a la autoridad jurisdiccional correspondiente y comenzó de manera formal el procedimiento de ejecución de las órdenes de extradición.

 

La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, informó en su momento que a pesar de la existencia de al menos seis amparos promovidos polla defensa de Joaquín Guzmán Loera, no existe ningún mandamiento judicial que impida cumplimentar las dos órdenes de aprehensión con fines de extradición que enfrenta el capo sinaloense.

 

 

Fuente de información: http://www.cronica.com.mx/