“Sampling” La estrategia reina para incentivar la venta.

Tanto en productos digitales como físicos su efectividad para cerrar una venta la sitúan hoy en día como una de las estrategias más efectivas.  ¿Conoce por qué? 

“No Hay mejor precio que obtener algo gratis” Noah j. Goldstein, experto en persuasión de la Escuela de administración Anderson  de la Universidad de California.

 

Sampling en español se traduce como muestra o la muestra, es una estrategia utilizada por las  empresas, consiste en  enviar o permitir  probar sus productos o servicios de forma gratuita por un tiempo determinado.

 

Su objetivo es incentivar la compra del producto o servicio, de acuerdo a un estudio realizado por Promotion Marketing Association (PMA) afirma que la eficacia para capturar nuevos clientes es de un  72% de acuerdo según  encuesta realizada, en la que los encuestados afirmaron haber comprado el producto o servicio recibido.

 

 

 El éxito de esta estrategia tiene que ver con el  factor psicológico de reciprocidad, entre otros, ya que “cuando alguien hace algo por nosotros nos sentimos obligados hacer algo por ellos a cambio, no hay una cultura en el mundo que no siga esta regla afirma Goldstein .

Muestras digitales o virtuales

Sin lugar a duda hoy por hoy, son las más efectivas para incentivar las ventas de productos, su gran éxito se debe al bajo costo que representa dar una muestra,  por ejemplo un libro virtual  donde al descargar las muestras gratis no representa costo alguno,  una vez digitalizado  el libro, en tanto imagínate dar una muestra de un libro físico el costo en: tiempo, dinero, esfuerzo, encuadernar, imprimir las hojas, etc... es mayor,  seria inverosímil imaginarlo.

 

Son ampliamente utilizadas en aplicaciones de entretenimiento como Nexflix o  Clarovideo, para gestionar redes sociales hootsuite a quien no le han ofrecido sus famosos 30 días de prueba gratis.

Notas que te pueden interesar:

 

¿Qué es el target? 

 

Ad Blokers ¿ Qué es como funciona? 

 

 

Tiendas virtuales como Google play    donde te permiten descargar muestra de los primeros capítulos de un E-book y terminas comprando la descarga completa del libro digital,

En los videojuegos Xbox 360 ofrecen  Demos gratis en su página web en donde una vez terminado el plazo se acostumbras a jugarlo o tu hijo seguro te obliga a comprarlo. 

 Muestras físicas  

 

Es muy utilizada en la industria de los medicamentos, la cosmetología, en la comida o bebidas sobre todo cuando se trata de un producto nuevo o se quiere reactivar la venta de uno ya existente, su éxito dependerá mucho de la empatía, el talento, la conexión que tenga la persona que la lleve a cabo, debe ser un experto del producto y con experiencia en ventas.

 

Muchas empresas se niegan a utilizar esta estrategia ya que contrario a las virtuales, es necesario tener un gran aparato de  distribución y producción y los costos se elevan.


Cualquiera que sea tu actividad recuerda que para que funcione, ya sea en forma tradicional o digital  los productos o servicios deben ser de probada calidad o tendrá un efecto opuesto al objetivo del mismo.

 

 

Por Víctor Peña, Master en Marketing Digital

@pena2872 

 

Fuente: BBC Mundo, Revista Pym Colombia, Revista Digital Puromarketing.