¿Por qué definir mi buyer persona es clave para el éxito del plan de marketing digital? 

Hoy en día gracias al Internet cuando queremos comprar un producto o servicio de forma presencial en una tienda física o de forma virtual, el primer paso que hacemos es buscar información del producto, precio, características, negocios que los venden, fotos, vídeos del mismo, en fin toda la información que se pueda tener. 

Por ello es importante que las empresas proporcionen toda la información que le pueda ser de utilidad para apoyar la experiencia de compra, prefiriendo  tu empresa y no a la competencia.

Así que cuando tienes una página web es importante que proporciones contenidos que sean relevantes para tus visitantes, por lo que necesitas tener un plan de marketing digital en donde lo más importante antes de definir tus estrategias y tácticas es definir tu buyer persona.

 

¿Qué es un buyer persona?

 

Según Inma López especialista en Inbound Marketing “es una representación simbólica del cliente ideal  en una campaña de marketing digital de una empresa virtual o física.”

 

Es decir es la forma de distinguir a un simple visitante de tu página que nunca cubrirá el perfil para comprar y otro que cubre  perfectamente para ser  tu cliente ideal.

 

 

Para lograr esa distinción es necesario que cuentes con información reveladora como: su perfil psicológico, su comportamiento en redes sociales, sus procesos de compra, estilo de vida, sus ingresos, genero, estado civil, etc…  toda la información que se pueda.

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La clave es tener el perfil lo más cercano posible al futuro cliente, para poder generar los contenidos necesarios de acuerdo a el perfil o los perfiles de los clientes, ya que pueden ser dos o 10 dependiendo de giro de la empresa y diversidad de productos.

 

La forma como consigas la información es  la tarea más difícil, así que tienes que ser creativo, algunas de las formas más sencillas son:

 

·         Solicitarlo directamente con clientes ya consumados vía encuestas, registros en webs.

·         A través del feedback que los consumidores aportan en redes sociales y registros online.

 

·         Usando herramientas externas que los datos y los analicen como google adwords, trends y analytics, entre otros.

Recuerda que tendrás que crear contenidos tanto educativos como comerciales por cada perfil que tengas de buyer persona, que cubran las siguientes fases:

 

Primera: los contenidos deben ser 100% educativos e informativos 0% comerciales.

 

Segunda: 50% comerciales y 50% educativos e informativos, los que llegan a esta fase buscan más información de los productos y marca.

 

Tercera: contenidos 100% comerciales, usuarios que dejan de ser visitantes y se convierten en un posible cliente bien informado y preparado para comprar.

 

Así que ya lo sabes antes de elegir las estrategias y tácticas de marketing digital, necesitas definir tu buyer persona.

 

Por: Víctor Peña, Master en Marketing Digital

@pena2872

 

Fuente: inboundemotion.com, bluecaribu.com, wearmarketing.com, bienpensado.com