La realidad del Marketing 3.0 en  México

Es palpable cada día, como las personas se preocupan mucho más por el planeta, el deterioro del mundo en manos de algunas empresas que han sido exhibidas por organizaciones no gubernamentales por utilizar sustancias que dañan el medio ambiente o por utilizar animales en su proceso de investigación, por lo que cada vez  cobra con mayor fuerza adquirir  productos que no dañen  como prioridad antes que la marca y el precio.

Por lo que compran productos de empresas que tengan presente en su misión, visión y valores principios de justicia social y medioambiental.

 

“El marketing 3.0 está centrado en los valores, los consumidores ya no lo son tal cual, ahora son seres humanos con inteligencia, corazón y espíritu.”(Según el maestro Philip Kotler en su libro marketing 3.0.)

 

Es decir buscan ya no una satisfacción funcional o emocional, sino algo que les de satisfacción espiritual.

 

Por lo que el objetivo del marketing 3.0 es aportar soluciones y resolver problemas de la comunidad.

 

 

Es una mezcla de marketing emocional con espiritual y las empresas se diferencian en sí, solo por sus valores.

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En México es palpable como algunas empresas desde hace años viene aplicando estos conceptos mediante fundaciones  propias, apoyar a otras y a sociedades o asociaciones civiles, muchas se  esmeran al menos en obtener distintivos como empresas socialmente responsable (ESR) y en donde se comprometen entre otras cosas a mejorar:

 

      La calidad de vida laboral,

      El medio ambiente,

      La comunidad donde está instalada la empresa,

      El marketing para desarrollar una comercialización responsable y

      La ética empresarial.

 

 

Y deben cumplir como requisito que sus compromisos sean auditados por un agente externo, mantener una comunicación constante con sus clientes, según el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) 

Según el ranking Brand Foot Print de Jantar World Panel en 2014 las marcas más responsables consumidas en 2014 en México fueron:

1-Coca Cola

6-Nescafe

2-Lala

7-Alpura

3-Bimbo

8-Liconsa

4-Nutrileche

9-Knorr

5- La Moderna

10-Pepsi

 

 

Ahora bien ¿qué tan comprometidos están los mexicanos en ser consumidores socialmente responsables?

 

Para contestar esta pregunta que mejor que analizar cifras del estudio realizado por Panorama de la Responsabilidad Social en México, llevado a cabo en nuestro país:

 

86% de los consumidores están dispuestos a cambiar de marca para favorecer a una empresa con prácticas sociales y ambientales responsables, pero la realidad es que sólo el 18% admitió hacerlo con frecuencia.

 

El comportamiento de compra según la edad cambia, 25% entre 18 y 40 años considera la responsabilidad social al momento de comprar productos de belleza y electrónicos, mientras que sólo el 13.7% de los encuestados entre 41 y 65 años lo hace.

 

 

Las personas mayores a 65 años son las que más se preocupan por la responsabilidad social de las empresas al momento de comprar alimentos, medicamentos.

Es claro que todavía no entra la cultura de consumidor socialmente responsable en nuestro país, ya que muchos se muestran en sus redes sociales preocupados y molestos por daños al medio ambiente pero cuando compran productos no toman en cuenta este factor y se van más por precio y marca, por lo que las prácticas de marketing 1.0 y 2.0 todavía son muy aplicables, pero en algunos años esta tendencia debe disminuir conformen tomen mayor conciencia entre lo que pagan y lo que reciben.

 

 

Por lo que es necesario que las empresas se empiecen a reinventar a sí mismas, dejar la zona de confort que todavía da el marketing 1.0 y 2.0 y empezar a introducir en la  cultura organizacional los valores de sustentabilidad medioambiental, mediante preguntas como ¿Cómo crear menos daño al medio ambiente? ¿Cómo ayudo al planeta?, además recordar que los clientes internos de la empresa y su familia se sienten  orgullosos de pertenecer a una empresa con estos valores y ayuda a que los clientes externos consuman más los productos de empresas que son responsables a las que no lo son.

 

 

 

 

Por Víctor Peña        Contador Público por la UAC, Master en Marketing Digital por la UNID, con cursos de E-commerce, Cloud Computing, Analítica Web por E.O.I. Y de Productividad Personal en la Era Digital por la Fundación Santa María la Real.

@pena2872