¿Qué ganan los participantes en el marketing colaborativo? 

Desde hace 60 años se viene aplicando, pero gracias a las redes sociales y herramientas del marketing digital, se convirtió en una  estrategia muy utilizada por las empresas en la actualidad.

El marketing colaborativo se encarga de vincular a las marcas con consumidores y grupos de target mediante una serie de estrategias y tácticas comerciales destinadas abrir canales de comunicación y/o  unir esfuerzos para conseguir objetivos específicos.

Una de las grandes ventajas es que no necesitas un presupuesto elevado para estar en contacto con tu seguidores o mercado, lo que necesitas es dedicar un espacio de tiempo para poder descifrar los mensajes que te dejan en tus redes sociales o Email, para identificar quienes están dispuestos apoyar las campañas,  necesitaras solo la asesoría de un experto en marketing de forma externa,  por lo que es una excelente oportunidad para las PYMES Y Micro-empresas para conocer los gustos, preferencias y molestias de los clientes en forma directa.

 

 

 Para las  marcas mundiales también es una gran oportunidad ya que cuentan con recursos para llevarlo a cabo de forma directa o mediante las agencias dedicadas al marketing colaborativo quienes se encargan de hacer el trabajo técnico de reclutar a las personas idóneas para cada proyecto, educar al consumidor y generar prueba del producto.

Muchos consumidores que están en Internet están deseosos de ayudar a sus marcas favoritas para poder ganar el:

 

o     Tener la oportunidad de colaborar con empresas de clase mundial

o   Que su voz sea escuchada, sus experiencias puedan influir en el desarrollo de nuevos productos.

o   Generar contenidos en las redes sociales

o   Tener información privilegiada antes que otros sobre cambios o lanzamientos de nuevos productos.

o   Consumir nuevos productos o servicios antes de ser lanzados al mercado por un tiempo determinado, entre otros beneficios.

 

 

Algo que hay que dejar muy claro es que no es publicidad encubierta, las opiniones tienen que ser sinceras y trasparentes sean buenas o  malas sobre el producto o servicio.

La clave del éxito es tomar una muestra representativa del universo, para que las personas seleccionadas cumplan con el perfil que se busca dependiendo del objetivo  que   persiga la empresa, las cuales pueden ser entre otras:

 

·         Investigación de mercado on-line

·         Aumentar ventas

·         Ganar clientes

·         Impulsar ventas en una página E-commerce

·         Generar contenidos relevantes para tu página web o redes sociales.

·         Incrementar presencia de marca en internet

·         Involucrar a los consumidores en el desarrollo de productos

·    Descubrir Insights basados en experiencias reales basados en experiencias reales de los consumidores.

 

Algunas de las estrategias más aplicadas son:

 

1.       Realizar pruebas de productos

2.       Involucrar bloggers

3.       Llevar a cabo eventos en las redes sociales

 

4.       Sorteos y concursos en página web, redes sociales

Una de las pioneras en realizar marketing colaborativo es la agencia trnd de España quien desde el 2005, presta con éxito estos servicios a diversas empresas y permite mediante ejemplos reales de marcas a las que le ha prestado con éxito servicios, cómo funciona acorde al objetivo que persigan.

 

También existentes diversas comunidades como:

 

https://www.bopki.com/es/

http://www.trnd.com/es/

http://www.unabuenarecomendacion.com/

http://www.testamus.com/

http://unconejillodeindias.blogspot.mx/

 

 

En México son pocas las agencias que se dedican al marketing colaborativo y casi no dan mucha información en sus páginas web.

Para llevar a cabo el marketing colaborativo es necesario tener bien definido los objetivos que pretendes, el tiempo en que esperas los resultados, las campañas que debes realizar, el presupuesto necesario, seleccionar a las personas idóneas para ejecutarlo y medir los resultados finales y sacar conclusiones del éxito o fracaso.

 

 Por: Víctor Peña, Máster en Marketing Digital

 

@pena2872

 

Fuentes: promored, trnd, infocit, imf-formacion.