La cuarta pantalla  “El marketing digital invade  las calles”.

El Marketing digital interactivo es una señal clara de la evolución del marketing digital invadiendo cada día más  las calles y  puntos de venta de las marcas. 

La publicidad tradicional se convierte en publicidad digital a partir de 1997, entrando en Internet y en 2004 da el gran salto con las redes sociales para tener un crecimiento escandaloso hasta el grado que ya salió de las computadoras e invade las calles y los puntos de venta de los negocios con la expansión del Internet por un medio que emite contenido en un entorno exterior y on line al mismo tiempo, su éxito se debe a la posibilidad de emitir contenidos diferentes en cada localización.

 

Digital Signage o conocido en idioma español Marketing Digital Interactivo o la cuarta pantalla, que es definido “como un medio de comunicación de contenidos digitales e interactivos en un punto de venta y en lugares públicos, a través de dispositivos de emisión como pantallas proyectores, panales táctiles” (Libro blanco XIII digital signage: la cuarta pantalla).

 

 

Lo novedoso es que la gestión y actualización de contenidos se realiza vía Internet y permite segmentar la información, tiene la capacidad de integrar otros medios digitales para trasmitir los mensajes de marketing digital en los diversos soportes.


Proceso

Para llevar a cabo esto es necesario que las empresas generen los contenidos publicitarios que desea trasmitir a los clientes o posibles clientes, estos contenidos son adaptados en software para su programación en los reproductores que se instalan en los puntos de venta o soportes exterior digital que permite la reproducción y actualización de los contenidos, mediante un servidor y ADSL para distribuir, ubicar y localizar los contenidos en el reproductor, cada uno de ellos tiene la posibilidad de emitir contenidos en “x” pantallas o proyectores.

 

 

Se puede tener esta red o canal digital ubicado en puntos de venta propios o franquiciados de una marca o distribuidor de productos y le sirve para anunciar sus promociones, formar empleados, comercializar, difundir publicidad de otros anunciantes, crear historias, etc...



Sectores donde más se utilizan:

 

Centros comerciales

Bancos

Hoteles, bares

Cines, estadios

Sedes gubernamentales

Hospitales

Universidades

 

 

Su capacidad de integración con las redes sociales le aporta elementos para mantener al público en un contacto constante con la marca y generar tráfico entorno a ella.

 

Otro punto clave que la hace interesante es el poder utilizar la llamada “Realidad Aumentada” que combina elementos de reales y virtuales en tiempos reales y registrados en 3D, con esto permite:

 

·         Añadir sonido a los mensajes

·         Difundir olores que reproduce emociones

·         Pantallas táctiles que ofrece una experiencia innovadora al cliente

 

·         Tecnología 3D para enviar una imagen distinta a cada ojo.

Con todo esto nos podemos dar cuenta que el marketing digital cada día va incrementado su  presencia en el mudo real y por lo tanto su presupuesto dentro del plan general de  marketing de las empresas aumenta cada año y se va adaptando, fusionando  o combinando con otras disciplinas o estrategias de marketing tradicional.

 

Fuente: Libro blanco XIII digital signage: la cuarta pantalla.

 

Por Víctor Peña        Contador Público por la UAC, Master en Marketing Digital por la UNID, con cursos de E-commerce, Cloud Computing, Analítica Web por E.O.I. Y de Productividad Personal en la Era Digital por la Fundación Santa María la Real.

@pena2872