La importancia de ser autentico para los consumidores. 

Con toda la información con que cuentas los consumidores en Internet, cada día es más difícil para las empresas demostrar que sus productos o servicios son reales y la única forma de hacerlo es siendo auténticos. 

De acuerdo con una conferencia de Joseph Pine, hoy estamos dentro de una Economía de Experiencias, la calidad sí importa pero en una Economía de Servicios  en donde la calidad se ha aumentado en los últimos 20 o 30 años, por lo que ya no basta tener calidad ya que  se mercantilizan los productos y servicios por los precios, por lo que  nos movemos hacia una economía de experiencias, estas  se convierten  en una oferta económica predominante.

 

Ejemplo: Las Vegas son la capital de las experiencias, o Disney el mayor creador de experiencias.

 

  Hoy  las compañías necesitan estar preocupadas por ser una representación verdaderamente auténtica de lo que son.

 

Es  un tema crucial para el éxito de un  negocio, asegurarse que puede alcanzar y para lograrlo hay que ser honesto con nosotros mismos.

 

Las empresas tienen que llegar a los consumidores como gente de negocios que perciba sus ofertas como auténticas.

 

Pero como podemos lograrlo si los negocios son objetos hechos por el hombre y todos los negocios tienen que ver con dinero y todo esto es visto como no autentico.

 

 

Como negocios ¿cómo podemos suministrar autenticidad?, ¿las ofertas que se están suministrando son verdaderas consigo mismas? O ¿no son lo que dicen a otros? 

Por lo que existen dos dimensiones para ser auténticos:

 

1-      Ser verdadero con uno mismo. (Interior)

2-      Ser lo que dices que eres a  otros. (Exterior)

 

En la primera si realmente somos auténticos y en la segunda si es falso lo que digo que soy para otros.

 

Por lo que se puede tener cuatro posibles situaciones:

 

Real, Real: verdadero consigo mismo y con lo que decimos de nosotros a otros.  

 

Falso, falso: no verdadero  consigo mismo ni con lo que se dice de uno a los otros.

 

Falso, real: falso con uno mismo, pero verdadero con lo que decimos de nosotros a otros.

Un ejemplo es Santa Claus no existe es falso pero las jugueterías en diciembre lo crean para dar una experiencia a los niños, pero los regalos que lleva a los niños son reales y la experiencia que te hace vivir en tus primeros años son fabulosos.

 

Real, falso: verdadero consigo mismo, pero no es lo que dice que es.  

 

Ejemplo: Disney existe es real esta ahí, pero no existe el reino mágico que dice que es. Pero crea una experiencia inolvidable para todos los que lo visitan.

 

Por lo que cada, empresa debe hacer un estudio  para determinar si sus productos o servicios son lo que dicen ser, quienes somos nosotros como negocios, revisar nuestro pasado que hicimos, en que nos limitamos para proyectar en el futuro.

 

Si queremos ser auténticos con nuestros consumidores debemos tomar en cuenta lo anterior para que nos perciban de manera honesta los productos y servicios, para ello existen unas reglas:

 

1-      No digas que eres autentico, al menos que seas autentico.

 

2-      Es más fácil ser autentico, si tu no dices que eres autentico.

 

3-      Si dices que eres autentico, es mejor que seas autentico.

 

Las  empresas hoy más que nunca deben ser muy honesta para poder lograr éxito, ya que es la única manera de inspirar a los consumidores adquirir productos y servicios, la tendencia es que  solo compran en lo que ellos creen y confían por lo que si la empresa no muestra su autenticidad será imposible que le crean.

 

Fuente: Joseph Pine conferencia” Lo que los consumidores realmente quiere”, Lionel Trilling libro “sinceridad y autenticidad”

 

Por Víctor Peña, Máster en Marketing Digital

@pena2872