¡Phone,  ¡Viva el rey! ¡Muera el rey!

La gente que inspira a los demás tiene algo que los demás líderes no, la clave es que saben ¿Por qué hacen las cosas? ¿Por qué existe la compañía?, ¿Cuál es su creencia? , su causa, propósito. Con el lanzamiento del ¡Phone SE rompe con toda su historia.

Uno de los grandes líderes inspiradores,  Steve Jobs sabía ¿Por qué? hacia lo que hacía y no solo eso lo sabía comunicar, trabajo con gente que creía en lo mismo y sus clientes compran sus productos por el sueño por lo que lo hacía.

 

Apple inspiró mucha gente a creer en su propuesta de valor: Productos de calidad, atractivos innovadores y fáciles de utilizar.

 

Su gran diferenciación son sus valores que se trasmiten por su elegancia, lujo y exclusividad.

 

Hoy su legado parece llegar a su final, el líder que creo una marca diferente y ha hecho sentir diferente a sus clientes  quienes en pago la han vuelto una marca de culto.

 

 

Con el lanzamiento de su nuevo ¡Phone SE ,con el que pretende conquistar los mercados emergentes de móviles baratos, sobre todo el gran mercado de China, habla de un intento desesperado por reinvertir la tendencia a la baja en las ventas de su principal producto. 

Ante una falta de liderazgo que inspire y en lugar de contrarrestar esa baja de ventas con base a su propuesta de valor original de innovar para ofrecer algo diferente al mercado, logrando volver a sorprender y enamorar a nuevos prospectos, hace lo más fácil abaratar su producto para llegar a las masas reduciendo su margen de utilidad en un 25 a 30 % para aumentar el volumen de ventas y ganar más por volumen.

 

 

Volviendo mercantil el producto, olvidando el ¿Por qué se creó Apple? Olvidando que ganar dinero es un resultado de una empresa y que eso no inspira a sus verdaderos y fieles seguidores que han pagado lo que ellos cobran de  costo por inspirar en creer, no en lo que Steve Jobs creía, sino en lo ellos creen que representa tener un producto de esta marca. 

El tiempo dirá si el rey  de los teléfonos exclusivos, deja de serlo o se vuelve el nuevo rey de la telefonía de bajo costo, si sus fieles seguidores lo siguen siendo  o renuncian al ya no compartir su nueva forma de diferenciarse o logran lo que pocos han logrado, ser amado por todas las clases sociales.

 

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_iPhone, http://www.enricbarba.com/, http://robertoespinosa.es/

 

 

Por Víctor Peña,    Master en Marketing Digital

@pena2872