¿Qué implica ser un  Neurogerente?

Las empresas cada día son más complejas,  nada predecible, ni controlable  sino de forma caótica hasta el grado de que debemos concebir su estructura como un organismo vivo y como tal tienen que adaptase a su entorno para sobrevivir.

Cada día la neurociencia se fusiona con otras disciplinas y los ayuda a entender mejor porque ocurren ciertos eventos, o se toman ciertas decisiones, se han mezclado con la psicología, economía, marketing y muchas  más, por lo que no podía quedar afuera la administración.

Por lo que las técnicas aplicadas para planear, dirigir, proyectar no son ya suficientes por lo que se tienen que complementar con otras disciplinas que nos ayuden a entender mejor al ser humano quien es no solo un ser material, ya que se tiene comprobado que también es inmaterial (mente, conciencia) por lo que no solo se comportan bajo principios racionales y de dinero sino que van cambiando su conducta al aprender de su experiencia.

 

Por lo que la solución a este nuevo paradigma es el neurogerente, quien no solo debe tener los conocimientos administrativos básicos, sino debe complementarlo con la neurociencia para poder comprender porque se comportan de cierta manera los colaboradores, las decisiones que se toman como cambian de una situación a otra, ya no por la experiencia de vida, sino por medio de las maquinas que se conectan al cerebro y los nervios para entender de manera científica que parte del cerebro reacciona ante tal situación, que partes son las que se involucran, las emociones , los sentimientos, etc.

 

Teniendo un conocimiento de cómo funciona el cerebro puede ayudarlo a tomar mejores decisiones, ya que el primer cerebro a conocer es el de él, para saber sus debilidades y trabajar con ellos y su fuerza para desarrollarlo mejor.

 

 

Ya que no es lo mismo tener desarrollado el hemisferio derecho que el izquierdo, por lo que saber cuál es el que tiene mejor desarrollado cada colaborador nos ayudara a ponerlo a realizar actividades acorde a sus capacidades, quieres buscar una solución a un problema o una nueva idea de negocio, una persona que con predominancia hemisferial derecha ya que es creativo, ahora quieres que razone las cosas y aplique la lógica, busca alguien con predominancia hemisferal izquierda.

Cuando quieres recompensar a un trabajador, si domina el hemisferio izquierdo razonara que se lo merece, en cambio el que domina el hemisferio derecho no lo razonará sentirá que se lo merece.

 

Así también para la toma de decisiones se ha comprobado que es proceso donde se elige entre varias alternativas, aplican sus modelos, analizan razonan la respuesta, tienen en cuenta las emociones, pero a veces el cerebro corre más que su conciencia y en otras es su dominancia de hemisferio lo que decide procesar los datos de una manera específica, otras veces opta por postergarla, en otras puede tomar la decisión desde dos centros distintos del cerebro.

 

Así que los líderes que se necesitan en este siglo, deben comprender todo esto para armar el todo y tener control a su vez de cada parte del todo.

 

Por Víctor Peña              Máster en Marketing Digital por la UNID

@pena2872