¿Por qué el comercio móvil es la  tendencia para el 2017?

Las ventajas y  oportunidades que ofrecen los Smartphone, así como  las tabletas VS los sitios web vistos desde los ordenadores son muchos, también las cifras de usuarios que utilizan estos dispositivos en nuestro país nos demuestran porque lo debes contemplar dentro de tú presupuesto para el 2017. 

De acuerdo al último estudio sobre los hábitos de los usuarios en Internet en México 2016 ( AMIPCI) el 77% de los usuarios se conecta por un Smartphone y un 45% por tabletas electrónicas, si tenemos que existen 65 millones de internautas en nuestro país, esto se traduce en más 50 millones de usuarios que utilizan su teléfono móvil para realizar diversas actividades, entre otras,  compras on line en un 36%.

Si estas cifras no te animan a prestarle todavía atención al comercio móvil, muchos creen que tener una página web desarrollada pensando en una pantalla de ordenador cubre las necesidades  de acceso, pero no tiene nada que ver si se quiere utilizar una pantalla móvil, entonces deja explicarte algunas ventajas que tiene una aplicación móvil vs un sitio web:

 

 

Un ordenador se interactúa con el teclado y el mouse, en un dispositivo móvil se interactúa con el dedo sobre la pantalla. 

Esto da una usabilidad distinta, lo que nos lleva a complementar esta experiencia con herramientas que brinden una mejor experiencia como autocorrectores, interacción por voz, autocompletadores de texto a la hora de teclear pantalla, gráficos y botones de zonas interactivas deben ser mayores de los que puedan dar un ordenador.

 

Ya que se trata de una pantalla pequeña, así mismo los llenados de formularios. Por lo que el objetivo es buscar una simplicidad concreta entre los contenidos y  los usuarios para tener una interacción perfecta.

 

 

En el ordenador no conocemos con exactitud la posición geográfica del usuario, los móviles de hoy en día cuentan con tecnología de localización por satélite con extrema exactitud.

La geolocalización nos permite segmentar y poner ofertas por regiones geográficas en tiempo real, medir y conocer el efecto de las mismas. Poner puntos para recoger mercancías compradas, servicios técnicos, promociones cruzadas, etc…

 

En el ordenador accedemos a páginas web externas que no residen en nuestros equipos, tecleando su dirección web o en enlaces. En los dispositivos móviles, la mitad de la actividad se desarrolla en aplicaciones descargadas en nuestra terminal.

 

 

Estas aplicaciones nativas al descargarse y residir en nuestros terminales se integran perfectamente con las herramientas del mismo ya sea una tableta o un teléfono móvil. 

Otro punto importante es: que por una extraña razón los usuarios están más dispuestos a pagar por los contenidos en los dispositivos móviles que en los ordenadores.

 

 

Así que si tu negocio electrónico es un aliado perfecto para contenidos como juegos, películas, libros, canciones, etc..  

La realidad aumentada, otro plus que solo consigues en una pantalla de un dispositivo móvil, llámese teléfono, Tablet, reloj, gafas… contenidos como de animaciones en tercera dimensión, vídeos.

 

 

Hay aplicaciones que interactúan con etiquetas de los envases de productos y ofrecen una experiencia única. 

Ya por último el teléfono le confiere al consumidor capacidades para buscar, seleccionar, recomendar ofertas de acuerdo a cercanía geográfica, comportamientos, recomendaciones, reconocimientos de códigos (QR) o imágenes.

 

Tampoco podemos olvidarnos de los wearables (relojes, pulseras) que cada dia juegan un papel importante en los consumidores tanto para compras on line como off line. 

 

Con toda esta información es importante que incluyas dentro del plan de marketing para el próximo año una aplicación móvil para la empresa, ya que no hacerlo sería una desventaja competitiva.

 

Fuentes: M-Commerce Wikipedia, el comercio móvil llama a la puerta, las Pyme y el comercio móvil, ¿Desbancará el diseño adaptativo a las aplicaciones móviles?

 

 

Por Víctor Peña        Contador Público por la UAC, Master en Marketing Digital por la UNID, con cursos de E-commerce, Cloud Computing, Analítica Web por E.O.I. Y de Productividad Personal en la Era Digital por la Fundación Santa María la Real.

@pena2872