Estrategías   de Marketing Móvil para tu empresa

Uno de los dispositivos que cada día incrementa su uso de manera inverosímil, es sin duda el Smartphone, por lo que dentro de tu plan de marketing digital debes incluir estrategias que te ayuden a incentivar las ventas por este canal.

En nuestro anterior contenido ¿Por qué el comercio móvil  es la tendencia para el 2017?, destacamos la importancia que tiene dentro de nuestro país y como se incrementa día con día el uso de este dispositivo, aquí te recordamos algunas cifras:

 

 

 De acuerdo al último estudio sobre los hábitos de los usuarios en Internet en México 2016 (AMIPCI) el 77% de los usuarios se conecta por un Smartphone y un 45% por tabletas electrónicas, si tenemos que existen 65 millones de internautas en nuestro país, esto se traduce en más 50 millones de usuarios que utilizan su teléfono móvil para realizar diversas actividades, entre otras,  compras on line en un 36%.

Así que, si estás pensando en incluir una aplicación móvil para tú empresa, es importante que cuentes con estrategias de marketing móvil dentro de tu plan maestro.

 

 

Lo primero que debes saber es ¿Qué es el marketing móvil? Son un conjunto de estrategias, técnicas y formatos para promocionar productos y servicios por un canal de comunicación llamado dispositivo móvil. 

Los objetivos que persigue son entre otros:

 

Captar clientes y volverlos fans de la marca

 

Incentivar ventas

 

 

Publicidad 

Algunas de los sectores que más la utilizan son:

 

Las organizaciones no lucrativas para captar donaciones

 

Juegos, sorteos y promociones

 

Deportes y apuestas

 

Turismo (hoteles, restaurantes, agencias de viajes)

 

Automotriz (realidad aumentada)

 

Detallistas

 

Alimentos y bebidas

 

 

Campañas de turismo de ciudades o países

Entre muchas otras que están empezando a experimentar su uso, ya que es un territorio que apenas se empieza a explorar.

 

 

Aquí te dejo algunas de las estrategias más utilizadas:

MENSAJES DE TEXTO Y MULTIMEDIA /SMS/MMS)

Una de las primeras estrategias sin lugar a dudas es está, se utiliza mucho para promociones, ahora con las aplicaciones OTT PARA CHAT ONLINE OVER THE TOP entre la más destacada es el Whatsapp.

 

 

Una de las ventajas es que no necesita conexión a internet (SMS) 

PASSBOOK/PASSWALLET

Es una aplicación móvil para almacenar cupones o descuentos, entradas a eventos, billetes, viajes.

 

 

 Funciona más o menos así cuando pasas por una tienda del que se posee un cupón, saltara una notificación en la pantalla de tu móvil, para recordarte que dispones de ese cupón. Entra a www.ubicual.com para conocer más.

TECNOLOGÍAS MÓVILES

Como el NFC que permiten la comunicación inalámbrica, códigos QR (respuestas rápidas) almacenan información que puede leerse con un dispositivo móvil, la realidad aumentada que ofrece una visión de la realidad. 

EMAIL

Una de las estrategias más usadas, y debido a esto una de las más criticadas, pero la verdad  es muy útil y proporciona una excelente respuesta, cuando se utiliza de forma moderada y sobre todo con el permiso del destinatario, existen muchas plataformas para envíos masivos que proporcionan información de ROI.

 

 

ANUNCIOS PARA MÓVILES

Se aplican utilizando el formato idóneo, anuncios interactivos o expandibles, banners animados, vídeos la finalidad es dar mejor experiencia. Olvídate de los banners tradicionales o estáticos utilizados en páginas web. 

 

 

GEOLOCALIZACIÓN

Las plataformas móviles (como Foursquare, Google, Uber, Yelp) dan la oportunidad de compartir información (noticias, fotos, vídeos, comentarios, aclaraciones) asociadas a un lugar geográfico donde se identifica la ubicación de la marca.

 

Son las famosas estrategias de SOLOMO en el cual se cruzan conceptos de social media, localización y vil. Para incentivar ventas directas vía cupones, promociones o más.

 

 

APLICACIONES MÓVILES

Cuando una empresa crea su propia aplicación, esto da una notoriedad a la misma, así como permite aplicar directamente  estrategias de SOLOMO. Mejora la eficiencia, reduce costos, da una excelente imagen.

Como siempre menciono estas son enunciativas más no limitativas y debes utilizar la que más de adapte a tu producto o servicio o que utilice tu target.

 

Puntos a tomar en cuenta:

 

Recuerda que también los usuarios utilizan mucho su Smartphone para investigar incluso dentro del local comercial.

 

Debes hacer una investigación antes de implementar las estrategias para saber las preferencias del público. (Edad, género, ciudad, nivel económico, etc.)

 

Construye relaciones a través del contenido móvil, por lo la inmediatez de respuesta en tiempo real es la base para un compromiso.

 

Debes tener un presupuesto real para llevar a cabo todo, por lo que es quizá lo más importante, ya que con base en este debes empezar la planeación.

 

Ten en cuenta estas herramientas ya que si tú no las implementas, no te preocupes pronto  la competencia lo hará.

 

Por Víctor Peña        Contador Público por la UAC, Master en Marketing Digital por la UNID, con cursos de E-commerce, Cloud Computing, Analítica Web por E.O.I. Y de Productividad Personal en la Era Digital por la Fundación Santa María la Real.

@pena2872