PALENQUE: “PUEBLO MÁGICO”

Por sus riquezas  y atractivos naturales que el Estado de Chiapas posee, siempre se ha distinguido como un destino turístico muy visitado a lo largo de todo el año por turistas regionales, nacionales e internacionales, viajeros que desde luego demandan servicios de calidad, seguridad, gastronomía, buenas carreteras, servicio de transporte terrestre y aéreo eficaces, también hospedaje que garanticen la comodidad a cada uno de los paseantes que deciden conocer y disfrutar lo que la entidad chiapaneca puede ofrecerle.

 

Este reto para los prestadores de servicios turísticos en su conjunto, los obliga a ser más resolutivos y a innovar en cuanto a lo que pueden ofrecer al turismo que exige ser bien atendido. La industria sin chimeneas es la que más divisas deja y por esta razón, en el caso particular de Palenque, Chiapas, está obligado a ser un destino que provea y satisfaga cada una de las necesidades del visitante.

 

Palenque, también conocido como el “lugar cercado de una valla de madera o estaca”, y  siendo uno de los cuatro Pueblos Mágicos del Estado después de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez e integrante de la larga lista de 111 a nivel nacional, está comprometido a revalorar el papel integral de un territorio, impulsar y generar su competitividad, al mismo tiempo fomentar el desarrollo turístico que genere un bienestar comunitario.

 

El haber obtenido este distintivo turístico no fue nada fácil, fue un trabajo muy bien coordinado en los tres niveles de Gobierno.

 

Desde luego, cada uno de los prestadores de servicios turísticos deben entender que, al municipio, se le ha puesto en bandeja de plata una garantía de desarrollo económico para la entidad y no hay que olvidar que, como ejemplo, en esta administración de Carlos Morelos Rodríguez, se han invertido más de 2 millones de pesos en la primera obra turística de la avenida Hidalgo, que sienta las bases para transformar la ciudad en un verdadero destino de esparcimiento.

 

Pero con la realización de esta obra, nos da la confianza de que el presidente del Comité Ciudadano en Palenque, Chiapas, Luis Alberto Estrada Contreras y el Alcalde Palencano posicionarán, en primer lugar, al municipio como el destino sureño más visitado por turistas nacionales e internacionales.

 

Sabemos que la responsabilidad que tiene el presidente del Comité Ciudadano es muy grande pero si continua manteniendo esa visión de gestión, crecimiento, desarrollo y trabajando de forma muy cercana con la directora de Turismo municipal, María Cristina Castellanos Macossay y la delegada de Turismo del Estado, Yahaira Viridiana Astudillo Gómez, la industria turística seguramente será la que genere mayores ingresos al municipio y desde luego la calidad de vida de la comunidad será cada día mejor.

 

Hoy para el Pueblo Mágico de Palenque, Chiapas, se le presenta una gran oportunidad porque desde el 14 al 16 de octubre en la ciudad de Querétaro, Querétaro, se está realizando la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos: “Turismo para Todos: Promover la Accesibilidad Universal”, y en la que participan 111 presidentes municipales e igual número de representantes de los Comités de Pueblos Mágicos, 20 dependencias de gobierno y organismo públicos, así como el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), y es aquí en donde ambas funcionarias están obligadas a lograr acuerdos firmes en la materia y además amarrar la mayoría de los proyectos dirigidos a “Pueblos Mágicos” que en el pabellón institucional estarán ofreciendo ciertas dependencias y organismos públicos.

 

No dudamos, que María Cristina Castellanos Macossay y Yahaira Viridiana Astudillo Gómez, estarán muy interesadas en lo que exponga la Asociación Mexicana de Turismo Accesible e Inclusivo, institución que  se encargará de promocionar la oferta especializada que tiene el país para personas con discapacidad y, desde luego a su regreso a tierras palancanas esperamos que en breve se reúnan con el Comité Ciudadano, para trabajar en un proyecto y presentarlo a los prestadores de servicios para darles a conocer que es relevante contar con instalaciones y destinos adecuados para esta población.

 

DE NUEVO INVASIONES EN NORTE DE CHIAPAS

A pocos días de que se destrabara el conflicto magisterial originado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantenía como rehén a la población chiapaneca, los habitantes de todo el Estado vieron con buenos ojos esta acción implementada por las autoridades educativas Federales y Estatales.

De esta manera los diversos sectores sociales, políticos y económicos empezaban a ver que la paz regresaba a la Entidad. Sin embargo, esta confianza generalizada daba luces de que el ambiente álgido que se vivió por varios meses ya estaba solucionado. Y ahora sí a disfrutar de la tranquilidad y a redoblar esfuerzos para mejorar los ingresos económicos que afectaron la economía de los chiapanecos.

 

Lamentablemente se echaron campanas al vuelo muy rápido. Hoy en el norte de Chiapas se empieza a percibir un ambiente violento generado por dos Organizaciones: la Unión de Comunidades Indígena Agropecuaria y Forestal (UCIAF) y la Unión General Obrera, Campesina y Popular, A.C., (UGOCP).

 

Ambos Organismos, violentando el estado de Derecho, se introdujeron a los terrenos del rancho “Los Arbolitos” y sin medir la consecuencia de sus actos, arrancando la cerca de alambres de púas, cortando los árboles, derribando todo a su paso para que posteriormente edificaron chozas improvisadas.

 

Y ahora que ya existe una denuncia interpuesta por la afectada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con número de Expediente 76/2016, tenemos la plena confianza de que las autoridades realizaran las investigaciones correspondientes para detener a los presuntos responsables, que según ha trascendido ya están plenamente identificados y de resultar culpables del delito que se les imputa, solo restaría aplicar el artículo 284 del Código Penal para el estado de Chiapas. Es cuanto.

 

Comentarios y Sugerencias a jciretaherrera2@gmail.com

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2