Actividad pesquera en Campeche podría terminarse

Declaró Fermín Aquiles García Arjona presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca). 

Por otro lado, un artículo científico, señala que no es viable la actividad por la probable contaminación por hidrocarburos.

 

La publicación “The environmental legacy of the Ixtoc-I oil spill in Campeche Sound, southwestern Gulf of Mexico” en la revista digital Frontiers, cita una serie de estudios científicos que advierten que existen serios riesgos a la salud en el consumo de especies marinas de la Sonda de Campeche.

 

DERRAMES

 

En la reseña a dicho artículo que hizo en 2014 el investigador Francisco Guízar Vázquez, advierte que el Golfo de México ha padecido en las últimas tres décadas dos de los derrames de petróleo mar adentro más grandes de la historia.

CAMARONES CON PETRÓLEO

 

En el artículo reseñado, el investigador Luis Arturo Soto advirtió en su libro “Pemex y La Salud Ambiental de la Sonda de Campeche” publicado en 2009, que existía bioacumulación de hidrocarburos en los tejidos de camarón capturados dentro del área restringida de Pemex.

 

Así mismo, el documento advierte que los procesos de degradación natural de hidrocarburos podrían tardar hasta tres décadas, sin embargo, la actividad petrolera no ha parado desde que inició en el Golfo de México.

 

Estos autores sostienen que los disturbios ecológicos originados por la presencia de Pemex en las últimas dos décadas son graves cerca de las zonas de perforación y extracción de petróleo y gas.

Junto a los grandes derrames, también se ha registrado una serie prácticamente ininterrumpida de fugas de gas e hidrocarburos menores provenientes de los puntos de explotación petrolera mar adentro, concebidos como “derrames crónicos”.

 

Publicación científica: “The environmental legacy of the Ixtoc-I oil spill in Campeche Sound, southwestern Gulf of Mexico”.

 

 

Fuente: http://www.tabascohoy.com/

Enlace patrocinado 

DA CLIC FOTO
DA CLIC FOTO