Y EL AGUA POTABLE SE ENTURBIA

Nadie entiende realmente que es lo que está sucediendo en la Dirección del Sistema Municipal de Agua Potable (SMAPAC).

Su director Miguel Ángel García Escalante, anda totalmente perdido, continúa dando muestras de su gris trabajo al frente de tan importante área y cree que con declaraciones podrá justificar que hasta el momento no ha podido o no ha querido realizar bien su trabajo.

 

Ésta postura que ha tomado el ex diputado local le está generando problemas muy serios a su patrón Edgar Hernández Hernández, quien después de su informe de gobierno municipal, que por cierto no cubrió las expectativas esperadas, hasta el momento no ha sabido enmendar el camino que conduzca a la ciudad de San Francisco de Campeche hacia un mejor futuro y el tiempo se le está acabando.

 

Pero quien si aprovecha el tiempo para causar inconvenientes a “Garo” es el buen amigo Miguel Ángel García Escalante, porque como lo mencionamos en una entrega pasada, el responsable del Sistema Municipal de Agua Potable debe ser un ciudadano y no un político. Debe estar blindado de los vaivenes de la política y, pensamos que “Mike” está utilizando esta Dirección para hacer su campaña.

 

El inquilino del edificio de la avenida Héroe de Nacozari número 98 entre Delicias y Veracruz de la colonia Lomas, debe tener muy claro que la problemática que enfrenta el SMAPAC no está nada fácil, atraviesa un déficit de 88 millones y su recaudación apenas alcanza la cifra de los 32 millones, sin contar que los gastos de operación rebasan los 120 millones de pesos y por sí fuera poco existen 33 mil tomas clandestinas.

 

Sin embargo, para equilibrar este escenario se tomó la decisión de incrementar para el 2017 en un 30 por ciento sus tarifas. Decisión que también muestra un costo político y eso lo sabe García Escalante.

Para el Arquitecto de profesión encarecer el surtimiento de agua potable era una medida inmediata para desviar la atención de las múltiples quejas por el mal servicio, y también para cobijar su nulo trabajo al frente del SMAPAC, ahora y “con justificada razón” se contempla la demolición de cinco tanques elevados que desde hace muchos años no tienen una función primordial y que solo representan un problema para la ciudadanía. En eso estamos de acuerdo.

 

Pero sería oportuno, dar a conocer de ¿dónde se obtendrán los recursos para llevar a cabo estas acciones?, si como bien se ha dicho, hay un déficit multimillonario en el SMAPAC. ¿Con base en qué estudios se tomó la decisión para demolerlos? Sí ya se tiene programado el inicio de los trabajos en los próximos 15 días, ¿a cuánto asciende el monto de la inversión?

 

Llama la atención que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señala que la red de agua potable en Campeche no es totalmente obsoleta, al menos no en todas las partes, sino que el problema se encuentra en su distribución y que desafortunadamente no se cuenta con los recursos para poder solucionar el problema en un año. ¿Estará enterado de esto el director de Sistema Municipal del Agua Potable de Campeche?.

 

Si al suplente de “Garo” Hernández, le late su corazón por la silla de la calle 8, entonces debería de ponerse a trabajar en serio.

 

LUCHA CONTRA LA VENTA DE ALCOHOL A MENORES DE EDAD

El problema de la venta de alcohol a menores de edad en Campeche es de todos conocidos. Esta situación está fuera de control y nadie se explica porque hasta el momento, los responsables de vigilarlo no están tomando con seriedad la encomienda que le fue otorgada. Acaso esperan que suceda un hecho lamentable para ponerse a trabajar de manera comprometida.

 

Pareciera que, a Santiago Rodríguez Adam, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (COPRISCAM), el escenario no le importa ya que desde la comodidad de sus oficinas se encuentra a la espera de que inicie la aplicación de una estrategia nacional que estará enfocada, a la detección de la venta de alcohol a menores de edad en bares o establecimientos que expenden este tipo de productos.

 

Como es posible que el titular COPRISCAM no se preocupe por la salud de los menores de edad y que a escasos días de que concluya el año se tenga solamente un avance del 80 por ciento en la validación de las 2 mil 8 patentes que hay en la entidad.

 

Lo que debe de hacer este funcionario es realizar acciones indiscriminadas a nivel estatal para evitar que los menores de edad pongan en riesgo su vida por esta actividad ilícita. No esperar que en uno de los 8 o 10 establecimientos que en su momento fueron clausurados o en el 20 por ciento de las que aún no son validadas un adolescente pierda la vida. Al tiempo.

 

XXIX FERIA NACIONAL DEL LIBRO Y ARTE UNIVERSITARIO

 

El trabajo que se realice en beneficio de la cultura, siempre será una actividad que genere conciencia entre los que se involucren y ofrezcan su experiencia, su visión para que la comunidad en general tenga más y mejores opciones en este sentido.

 

Con la edición vigesimonovena de la Feria Nacional del Libro y Arte Universitario, que organiza la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), se demuestra que la disciplina y constancia de quienes participan en ella hará que esta sea un éxito.

 

Y para que este evento cumpla con su cometido, Manuel Enrique Pino Castilla, actual director general de Difusión Cultural de la UAC y su equipo de trabajo demostraran que en la Universidad hay gran actividad cultural, que está bien planeada y que por si fuera poco el gasto está muy bien controlado lo que ha permitido generar estrategias de trabajo y al mismo tiempo acciones de difusión hacia el interior y el exterior de la Institución Educativa. Es cuanto.

 

Comentarios y sugerencias a jciretaherrera2@gmail.com

 

 

 

También te puede interesar: 

 

Artículos: