NUEVA LEY DE TURISMO BUSCA IMPULSAR AL ESTADO

El Estado de Chiapas con sus 118 municipios se ha caracterizado por ser un lugar místico y emblemático. Que cautiva al turismo nacional o extranjero que no duda en regresar nuevamente, para disfrutar cada uno de los hermosos paisajes que la madre naturaleza tuvo a bien permitir que hicieran única a esta Entidad del sur de México. 

Pero no podemos dejar de mencionar que los visitantes cada día exigen mejores servicios y mejor trato porque la industria sin chimenea es la que más divisas deja a las chiapanecos.

 

Aunque después de tres años -menos mal que no se llevaron todo el sexenio- de arduo trabajo coordinado entre la Secretaría de Turismo, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Consejería Jurídica y empresarios del ramo turístico, por fin hicieron entrega de la iniciativa de la nueva Ley de Turismo para Chiapas, la cual busca potencializar aún la riqueza natural y cultural con la que cuenta el Estado.

 

Con la iniciativa que, de ser aprobada, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo buscará el fomento, la promoción y el desarrollo del turismo en cada uno de los municipios, y al mismo tiempo que los prestadores de servicios puedan ofrecer una atención con altos estándares de calidad y competitividad.

Debemos tomar en cuenta, que después de aprobada la nueva Ley de Turismo para Chiapas, el compromiso no termina ahí, sino que inicia y muy fuerte para el titular del ramo, Mario Uvence Rojas, porque debe tener muy en cuenta que  la actividad turística del Estado es prioritaria para el desarrollo económico chiapaneco, tendrá que apoyarse en varios rubros y por si fuera poco deberá exigir la participación comprometida de los municipios y en particular de los Delegados Regionales de Turismos, de los Directores de Turismo Municipal, de los prestadores de servicios turísticos y de Sociedad Civil.

Y como ejemplo en el caso del municipio de Palenque, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su reporte de visitas a la zona arqueológica de Palenque con museo dio a conocer que en el periodo de septiembre de este año 30 mil 431 turistas visitaron este atractivo turístico. ¿Me preguntó cuántos días de pernocta tuvieron estos turistas? ¿Cuánta derrama económica dejó para los demás prestadores de servicio? ¿Se fueron satisfechos?.

Buenos esta es una cifra sumamente importante, pero también muy comprometedora porque eso obliga a que tanto las autoridades de los tres niveles de gobierno y los prestadores de servicio, focalicen acciones inmediatas para darle una atención de calidad a estos turistas que año con año visitan Palenque.

Porque si el deseo es incrementar la afluencia turística de Palenque hay que trabajar muy fuerte para lograrlo, pero en este caso hay algo que llama mucho mi atención, en esta semana que está por concluir la empresa AEROMAR cerró el circulo de conexión con destinos del Mundo Maya y extendió su vuelo 308 de México a Oaxaca hasta la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, antes de concluir en Mérida, Yucatán.

¿Acaso al secretario de Turismo Estatal Mario Uvence Rojas, no se le ocurrió hacer las gestiones necesarias para que Palenque quedara dentro de ese círculo?, porque de haberlo hecho los palencanos estuvieran celebrando la llegada de más turistas al municipio, lo que representaría mayores ingresos y derrama económica, pero posiblemente quienes no están haciendo bien su trabajo son la directora de Turismo Municipal, María Cristina Castellanos Macossay y la delegada de Turismo del Estado, Yahaira Viridiana Astudillo Gómez, en quienes recae la responsabilidad de implementar estrategias para hacer crecer la demanda turística. Señoras, no defrauden al Pueblo Mágico de Palenque ni a los palencanos y mucho menos al Gobierno de Manuel Velasco Coello y al de Carlos Morelos Rodríguez, porque ellos están trabajando por el bien del Estado y el municipio, respectivamente.

TRANSPORTE PUBLICO…BOMBA DE TIEMPO

En ninguna de sus manifestaciones la violencia puede tener cabida en un Estado de derecho. Las garantías individuales de las personas tampoco pueden ser violentadas por personas que “teniendo o no la razón”, se aprovechan de un poder que prácticamente solo está dentro de sus “cabecitas” y que éste ya no representa nada para sus seguidores o en el mejor de los casos para su representados.

Desde hace varias décadas en el municipio de Palenque ha prevalecido la ley del más fuerte, claro si estamos hablando del servicio público de taxis, porque es de todos conocidos que en la ciudad existen varias agrupaciones que brindan esta prestación y que no podría en este momento, decir si su actuar es bueno o es malo, a quien le corresponde es al usuario que diariamente lo aborda para trasladarse a diferentes lugares de la geografía municipal o regional.

Esto que está sucediendo debe llegar a un buen arreglo, hay que evitar que pase a mayores porque la línea es muy delgada y esta podría “traspasarse”, los dueños del volante deben tener presente que entre los diferentes grupos hay familiares, amigos, vecinos, gente del pueblo y que lo mejor sería que todos salgan beneficiados, deben tener presente que el sol sale para todos.

Posiblemente el actual secretario de Transportes en el Estado, Mario Carlos Culebro Velasco, desconoce lo que realmente está sucediendo en Palenque, sería muy oportuno que por medio del delegado Regional en la zona Maya, Julio César Narcia Sánchez, se informe de todo aquello que hasta el día de hoy está ocurriendo en este importante Polo turístico, porque a todas luces se observa de la existencia de  grupos que están hostigando y chantajeando a aquellos que pueden tener el derecho de competir o de luchar por una concesión para prestar el servicio a la ciudadanía y al turismo. Señor Secretario del Ramo, hay que hacer valer el Estado de Derecho. Es cuanto.

Comentarios y Sugerencias a: jciretaherrera2@gmail.com