CAE UN GOBERNADOR, PERO SUBE LA ECONOMÍA

Después que decenas, cientos, miles y pocos después millones de personas pudieron ser testigos del lamentable accidente que el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, sufriera por un “resbalón” de su brioso caballo durante el Congreso y Campeonato Nacional Charro Chiapas 2016, podemos decir que todo quedó ahí y que no pasó a mayores, pero lo que si habría que resaltarse es que este magno evento sirvió como aliciente para que la incipiente economía que vive la Entidad presentará cambios significativos.

No podemos negar que, si los resultados de este accidente hubieren sido otros, hoy Chiapas no estuviese viviendo un momento de tranquilidad y de gozo, aunado a la realidad que vive el país y el mundo entero después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales a Hillary Clinton, hecho que ha conmocionado a los Estados Unidos de América y a gran parte de los países del orbe.

 

Y como dice el dicho, “no hay mal que por bien no venga”, porque la celebración de la gran fiesta de los charros de México, logró dejar en nuestro terruño una importante derrama económica de alrededor de 150 millones de pesos que benefició al sector turístico y comercial del Estado.

 

Claro está, que ha decir del secretario de Economía en Chiapas, Ovidio Cortázar Ramos, la entidad está en franca recuperación después de las grandes rabietas de los maestros que con sus bloqueos detuvieron el avance de económico de todo Chiapas, ojalá voltee sus ojos hacia Palenque donde también hay conflictos que pueden afectar la economía de los lugareños.

 

Empero, la visión positiva de Ovidio Cortázar Ramos, pudiera tomarse como un aliciente y desde luego esperamos que, con esta forma de hacer política, la situación económica que atraviesan algunos sectores de Chiapas y en particular los de Palenque empiecen a presentar signo de recuperación.

Porque habría que tomar en cuenta que en el municipio palencano hay una bomba de tiempo, me refiero al sector transportista que si no se atiende de manera oportuna va a reventar y desde luego a afectar la economía de la población, así como de los empresarios. Aunque esto podría evitarse si algunos funcionarios públicos sacaran las manos y se dedicaran a trabajar e impulsar hacia adelante el proyecto del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello. Esperamos que se recupere pronto. 

 

CARRETERA LIBERTAD- EMILIANO ZAPATA HUELE A CORRUPCIÓN

 

Aunque en su toma de protesta como presidente municipal de La Libertad, Chiapas, Gamaliel Arcos López, dejó muy en claro que las finanzas del municipio presentaban un déficit de poco más de 5 millones de pesos, divididos en laudos y por consumo de energía eléctrica, al día de hoy el emanado de las filas del partido “Chiapas Unido”, no ha ejercido o no ha dado a conocer algún tipo de investigación en contra de la administración que comandó el ex alcalde José Alfredo López Hernández.

 

Llama mucho la atención el silencio de Gamaliel Arcos López, porque después de un año al frente del Ayuntamiento de La Libertad, Chiapas, por lo menos ya habría mando al “fresco bote” a algunos funcionarios de la administración pasada, sin embargo, esto solo podría entender de una forma, si el Presidente Municipal, no es parte de la solución, entonces podría ser parte de la corrupción.

Señor Alcalde déjeme recordarle que, durante su discurso de toma de protesta, después de ganar las elecciones para su partido “Chiapas Unido”, mencionó que el municipio fue dejado en una vil ruina, que no hubo reporte de obras de ningún tipo, pero si endeudamiento como diversos proveedores.

Si es así como lo describe Gamaliel Arcos López, de que no hubo obras de beneficio colectivo entonces está obligado a auditar a la anterior administración.

Pero si desconoce de los trabajos realizados por el ex alcalde José Alfredo López Hernández, debería darse una vueltita por la carretera Libertad- Emiliano Zapata, la cual fue construida el trienio pasado y que a casi un año ya está prácticamente destruida.

En esta obra carretera, según trascendió, se invirtieron casi 40 millones de pesos y hoy prácticamente está destruida y demostrando un grave acto de corrupción a grandes luces.

El Presidente Municipal de La Libertad está a tiempo de demostrar que no ha sido salpicado por la corrupción. Está obligado a investigar que pasó o que está pasando con esta obra, también y por obligación ante su pueblo debería mandar a la cárcel a los exfuncionarios corruptos y también a los que pueda tener dentro de su administración.

No es posible que, con esta actitud pasiva, esté truncando el desarrollo económico de los lugareños, también interrumpiendo el sano desarrollo de los niños y jóvenes que tienen deseos de superación, pero con carreteras en malas condiciones simple y llanamente no está ayudando a la educación de sus gobernados.

UNA MAS DE GAMALIEL ARCOS LÓPEZ

Ahora sí, quien se “brincó la barda” fue el polígamo alcalde de La Libertad, Chiapas, Gamaliel Arcos López, quien sin el mayor pudor dicen, que tomó la decisión de relevar de su cargo como presidenta del DIF Municipal, a su esposa Adriana González y al parecer quien ocuparía ese puesto es una dama muy cercana al Édil.

Sería bueno que la presidenta del DIF Estatal, Leticia Coello de Velasco, tome cartas en el asunto y gire instrucciones para que se habra una investigación sobre los presuntos hechos que al parecer están ocurriendo en esta parte del Estado. Es cuanto.

Comentarios y sugerencias a: jciretaherrera2@gmail.com