¿EN VERDAD QUIEREN REGULAR EL TRANSPORTE IRREGULAR?

Cuando la pretensión es la de resolver los diferentes problemas sociales, económicos o políticos que mantienen en “jaque” a la sociedad en su conjunto, se podría pensar que las autoridades responsables empiezan a preocuparse por dar una solución inmediata o en su caso una atenuante que tendría como objetivo la preservación de la paz y la erradicación de algunos signos de violencia que pudieran aparecer y que difícilmente se controlarían.

La columna de BURIL
La columna de BURIL

Sin embargo, después de una reunión casi secreta, en la que se contó con la presencia de varios funcionarios de primer nivel como el delegado regional de la Secretaría de Transportes, Daniel Constantino López, el Fiscal de Distrito Selva, Armando Pérez Narváez, el Subsecretario de Gobierno de la región XIII maya, Marcos Mayo Mendoza, el Presidente Municipal, Carlos Morelos Rodríguez, el Coordinador de Delegados de la Secretaría de Transportes, Romeo Montejo Hernández, el Delegado de Tránsito del Estado, Magno Pérez Oloarte, y la Visitadora Adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Martha Del Carmen Gutiérrez Koller, muy poco o casi nada se pudo hacer para darle una solución real al problema del transporte en general del municipio de Palenque.

 

Hasta ahora se sabe que estos personajes de la política chiapaneca, durante el cónclave, decidieron que la mejor solución para el problema del transporte irregular sería a través de operativos, por un lado, y por el otro la generación de estrategias para brindar mayor seguridad al sector transportista. En verdad es una buena intensión, pero realmente esto serviría de poco, porque el problema va más allá.

Se cree que los enviados del secretario de Transportes Mario Carlos Culebro Velasco, solo llevaron a cabo esta tertulia para “taparle el ojo al macho”, y no para dar una solución concreta al problema concreto. Pareciera ser que los “embajadores del transporte” desconocen que uno de los compromisos que ha signado su Jefe en otros puntos de la geografía chiapaneca es que regularizará el transporte en todas sus modalidades, claro está, trabajando conforme a la Ley con los concesionados y permisionarios.

 

Posiblemente en ese encuentro pudieron darse cuenta que el problema del transporte irregular en Palenque, es uno más de los que existen en el Estado y desde luego tiene que resolverse antes de que concluya el sexenio de Manuel Velasco Coello, pero de la forma en que pretenden hacerlo, existe la duda que lo logren. No olviden que el hambre es compleja y esa complejidad haría que el destino de este problema tome otra dirección.

 

Por ello era importante que estos señores y señoras hubieran aperturado su agenda y dar una oportunidad de escuchar las peticiones, no solo de los líderes transportistas de Palenque, porque son muchos, sino de aquellos choferes que tiene el derecho de trabajar y que por razones justas más no inteligentes se lo han negado.

 

En estos momentos es pertinente que el secretario de Transportes Mario Carlos Culebro Velasco, instruya a su delegado regional, Daniel Constantino López, a realizar una investigación profunda sobre este rompecabezas, porque llama mucho la atención de que a los palencanos no se les autoriza un permiso para trabajar, pero extrañamente a gente que viene de otros municipios les otorgan todas las facilidades. Esto huele mal, y no quiero decir que haya corrupción en ese sentido.

 

Y sabemos que el Gobernador del Estado está plenamente informado de que, en todo Chiapas, la demanda más sentida es que se regularice el transporte. Existen indicios de que se está trabajando con esos grupos para darle una solución. Solo no hay que tardarse porque a partir del 2017 se estaría en un año preelectoral en el que muchas cosas van a definirse y desde luego estará en juego la Presidencia de la República, así como la Gubernatura del Estado, entre otros.

 

“EL BUEN FIN”

 

A partir de hoy y hasta el 21 de noviembre, los comerciantes palencanos tendrán la oportunidad de recuperarse en sus ventas y desde luego beneficiarse por la derrama económica que con El Buen Fin se generara en sus negocios.

 

No obstante, que esta estrategia busca fomentar la venta local de productos, también hay que tomar en cuenta que los hechos delictivos podrían incrementarse derivado de la importante circulación de dinero.

Luego entonces, los comerciantes palencanos y sus habitantes descansaran sus temores en la estrategia de vigilancia que seguramente el director de Seguridad Pública Municipal, Carlos Martín Vidal Balcázar, ya tiene debidamente estructurada para enfrentar algún momento delincuencial. Es cuanto.

 

Comentarios y sugerencias a: jciretaherrera2@gmail.com