Presentan pastilla preventiva para el VIH

En España se reveló que ya existe un medicamento que podría ayudar a disminuir la propagación del virus

 

 

La pastilla se llama profilaxis pre exposición (PrEP) y tendría que ser consumida por personas que no están infectadas con el virus y que mantuvieron una relación de alto riesgo.

 

Durante unas horas elimina el peligro de contagio del virus y permite tener relaciones sexuales con gente infectada sin riesgos. Su eficacia es de un 86% y su uso contribuiría a disminuir la propagación de una de las enfermedades más peligrosas en el mundo.

 

En algunos países, como Francia, ya se aplica este nuevo medicamento de prevención. Alrededor de 1.850 personas en esta nación la han utilizado.

 

Sin embargo, el GeSida destacó que este medicamento no trata de eliminar la prevención habitual del uso de preservativos y que sólo es una “medida adicional”. Además, destacó que el costo de la pastilla podría ser sumamente criticado sabiendo que el preservativo es mucho más económico.

 

Por ahora, la adquisición del PrEP es frecuente por la web, situación que ha desaprobado el GeSida, pues debe ser mediante prescripción médica. Ante ello, dicha organización y otras asociaciones en lucha contra el VIH piden al Ministerio de Sanidad implementarla para su comercialización. Al parecer, el retraso de su venta regular se debe a que ha habido otros estudios hacia la pastilla que han resultado contradictorios y que dejan entrever consecuencias al ser ingerida.

 

En cuanto a los que ya padecen el VIH, la ciencia continúa investigando para encontrar la cura o si existe algo que pudiera mejorar su calidad de vida.

Fuente: vanidades.com