FRANCISCO ORTEGA FARRERA, ENEMIGO DE LA SALUD PALENCANA

Nadie tiene el mínimo derecho de jactarse con las dolencias de sus semejantes y mucho menos mostrar oídos sordos ante las múltiples inconformidades que un grupo de trabajadores de la salud denuncian y exigen una pronta solución a sus demandas, misma que es en beneficio de la población que suplica un servicio de calidad y calidez.

Cuando el “famoso” doctor Francisco Ortega Farrera asume la titularidad de la secretaría de Salud en Chiapas, muchas voces estuvieron en desacuerdo y todo por sus viejos antecedentes en su actuar como responsable en jefe del Seguro Popular y que al parecer durante su gestión nunca aclaró el destino de dos mil millones de pesos.

 

Sin embargo, cuando el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, lo designa como el responsable de la salud de los chiapanecos, Francisco Ortega Barrera, recibió la encomienda de concentrar sus esfuerzos para cumplir con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo: elevar la calidad de la atención a la población y ampliar la cobertura de atención médica, instrucción que hasta el momento no ha logrado.

 

Tal parece que al Secretario de Salud no le ha quedado lo dicho por el Gobernador del Estado: trabajar con apertura, diálogo y unidad, aunque lo mejor que sabe hacer es mantener una cerrazón, huirle dialogo y por si fuera poco, su falta de unidad para resolver los problemas en materia de salud que sufren los palencanos y la desatención hacia los integrantes del  Consejo de la Subsección 09, que desde hace poco más de seis meses ni los ve ni los oye, parafraseando al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

 

En la semana que está por concluir, los integrantes del Consejo de la Subsección 09, se manifestaron una vez más en contra de la política de Francisco Ortega Barrera, al grado que continúan exigiendo que sean atendidos para que en conjunto puedan encontrar algún mecanismo de solución. Aunque ha trascendido que un abogado de nombre “Raúl”, quien representa según, los intereses de los trabajadores hoy ya su corazón late en las oficinas de la Unidad Administrativa del Edificio “C”, en la capital chiapaneca.

 

Sería importante que el Gobernador del Estado, programara una gira de trabajo por Palenque y visitara las instalaciones del Hospital General y corrobore que ciertamente se  requiere de medicamentos, material de curación, ropería, rehabilitar o ampliar áreas de servicio para mejorar la atención que diariamente demandan los palencanos, porque no debe olvidar que también es un Pueblo Mágico y que merece tener mejor infraestructura hospitalaria porque de no ser así también se pondría en riesgo la visita de muchos turistas.

 

No estaría de más recordar que la forma de hacer política del actual Gobernador es que, todos los integrantes de su gabinete tienen la obligación de trabajar desde la trinchera que les toque.

 

Francisco Ortega Barrera, sabe que el jefe del Ejecutivo Estatal se ha empeñado en llegar hasta donde más se necesite apoyándose en tres ejes estratégicos: Promoción de la salud, Red integrada de servicios de salud y Salud pública, para atender oportunamente a los sectores más vulnerables de la población, y por eso no esperemos que: “Después de ahogado el niño se tape el pozo”.

LA UNION DE TAXISTAS EN PROTESTA

 

El conflicto que están viviendo los transportistas en Palenque es una situación que hasta el momento no se quiere resolver. Los intereses que giran en torno a este problema han llegado al límite de lo tolerable. Esta situación se está saliendo de control. Las autoridades locales y mucho menos las estatales quieren tomar al toro por los cuernos.

 

Con la protesta de 44 unidades en las instalaciones de la Delegación de Transporte, la Presidencia Municipal y la Subsecretaría de Gobierno en la región, es un hecho que debería preocupar al secretario de Transporte en el Estado, Mario Carlos Culebro Velasco, pero pareciera ser que este no lo inmuta y bien sabe que está obligado a resolver el problema que enfrenta la Unión de Taxistas de Palenque.

 

Lo que llama fuertemente la atención es el trabajo que viene realizando el actual delegado de Transporte en Palenque, Daniel Lorent Constantino López, porque al parecer, desde su llegada solamente se ha dedicado a poner obstáculos a los integrantes de la Unión de Taxistas de Palenque y no ha fungido como un mediador entre las partes para que este problema se resuelva. Sería bueno que sí Mario Carlos Culebro Velasco, tiene la intención de quedar bien con su patrón, debería ir pensando en cesarlo.

 

No quisiéramos pensar que el delegado de Transporte en Palenque se esté prestando a salvaguardar intereses mezquinos de gente que en lugar de beneficiar a la economía de las familias y del municipio, solo este viendo su propio beneficio.

 

No hay que olvidar que el año preelectoral está a la vuelta de la esquina y no sería bueno que este conflicto se politice. Señores están a tiempo de evitar que la sangre llegue al río. Es cuanto.

 

Comentarios y sugerencias a: jciretaherrera2@gmail.com