¿RABIA EN CAMPECHE?

Columna de BURIL

Julio César Ireta Herrera 

 

Es increíble que en pleno siglo XXI en el mundo y desde luego en nuestro país hasta el momento no se cuente con un tratamiento eficaz para combatir la rabia como enfermedad en humanos. Este padecimiento genera un altísimo porcentaje de mortalidad. La rabia es una patología viral aguda que ataca el sistema nervioso central y una vez que, en el ser humano infectado, aparecen los signos y síntomas de la enfermedad este puede morir en un periodo menor a 10 días

Si bien es cierto que en países del primer mundo esta enfermedad puede ser controlada gracias a los programas vacunación de perros y gatos que mantienen o están en convivencia con los seres humanos, en Campeche aún son estos mismos animales que fungen como mascotas domésticas los que con cierta posibilidad, podrían ser los transmisores de la rabia hacia los humanos a través de la saliva del animal enfermo.

 

Con la labor que viene realizando la Secretaría de Salud en Campeche y que está llevando a buen puerto su titular Álvaro Emilio Arceo Ortiz, en 23 años no se ha presentado ningún caso de rabia humana y de rabia canina en 15 años, logrando que la entidad se mantenga en los primeros lugares a nivel nacional en el control de la rabia.

 

Sin embargo, cuando se inaugura la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2016 que se realizó del 13 al 19 de marzo de 2016, la subdirectora de Salud Pública, Xóchitl Poot López, dijo que se aplicarían, en ese periodo, 158 mil dosis de vacuna antirrábica de manera coordinada en toda la geografía estatal.

 

Pero llama la atención que con información del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), en Campeche hasta el mes de junio de este año se tenía un registro de 85 mil 147 dosis aplicadas, lo que hace suponer que la meta programada durante la Primera Semana simplemente no se cumplió y solo se alcanzó una cobertura del 53 por ciento.

 

No se entiende porque hasta el momento la Secretaria de Salud, no ha emitido información alguna con respecto a los logros alcanzados durante la Segunda Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2016, que se habría realizado del 23 de septiembre al 1 de octubre pasado.

 

Sería importante que el responsable de la salud de los campechanos explique los motivos que han obligado a la institución que el comanda, a que de forma muy sospechosa y carente de difusión la semana pasada estuviera personal de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado aplicando vacunas a caninos y felinos en el fraccionamiento Siglo XXI.

 

Esta situación nos conduce a pensar que las acciones con bajo perfil se están llevando a cabo por dos razones: primera porque no se cumplió en tiempo y forma con la meta programada y para evitar un fincamiento de responsabilidad se haya decidido aplicarla fuera de tiempo y segunda que se pudo presentar un caso de rabia en perros o gatos o lo más grave en humanos y se esté ocultando esta información como se ha venido haciendo con enfermedades como el Zika, Dengue y Chikungunya.

 

LLEGA A SU FIN LA LUCHA POR EL SNTSS

 

A cada santo se le llega su día y no hay plazo que no se cumpla, el proselitismo de los siete candidatos a ocupar la silla que dejará Juan Cambranis Rosado en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) sección 27, ha llegado a su fin y a partir de mañana domingo 11 de noviembre ninguno de estos deberá continuar con sus actividades de convencimiento hacia sus compañeros sindicalizados.

 

Después de 25 días de extenuantes jornadas para ganarse la simpatía de la clase trabajadora y para posicionar sus propuestas de trabajo, quien más posibilidades tiene de alzarse con el triunfo es Carlos “Chipipo” Angulo Solis, persona que verdaderamente representa los intereses de sus compañeros tanto del IMSS régimen ordinario así como los de IMSS Prospera.

 

Ahora solo resta esperar la elección del día 13 de diciembre en la que se elegirán a los delegados que participarán en el XXI Congreso Seccional Ordinario, mismos que definirán al día siguiente, quien será su Secretario General del SNTSS durante los próximos seis años. Es cuanto.

 

 

Comentarios y sugerencias a jciretaherrera2@gmail.com