Campeche ¿ Ley para reglamentar la prostitución?

Para que un país se desarrolle y sus ciudadanos se muevan es necesario que las autoridades satisfagan sus necesidades básicas y dentro de esas se encuentra la satisfacción sexual para poder concentrarse en sus actividades, dicen los sociólogos más reconocidos en el mundo, que esto es una de las cosas que marca la diferencia para que unas naciones se desarrollen más que otras. 

Me da gusto ver que la nueva administración del Estado es gente que se preocupa por Campeche, con mente abierta e innovadora y quiere poner al Estado a la vanguardia no solo en México sino a nivel mundial.

 

Hace 30 años aproximadamente en Campeche existía una zona de tolerancia donde estaban establecidos varios centros de diversión para adultos y cuartos para que las mujeres ejercieran libremente la prostitución. En la entrada existía un centro policíaco por si existían desmanes que la verdad siempre habían en los bares por el abuso del alcohol. 

 

Con la llegada de enfermedades sexuales desconocidas en ese entonces y por otras razones no conocidas por un servidor, se cerraron los centros nocturnos y solo quedaron los cuartos para ejercer la prostitución, pero mucha gente dejo de asistir por miedo. 

 

Hoy con el paso del tiempo Campeche ha crecido y esa ex zona de tolerancia ya quedo dentro de la ciudad, por lo que últimamente he visto en redes sociales a los medios de comunicación dedicar espacios para señalar y visualizar que deben hacer algo para evitar que los niños que pasan por ahí vean a las mujeres en ropas intimas, ya que con la existencia de un supermercado famoso es un lugar más transitado.

 

Un servidor propone que Campeche sea pionero decrete una ley para legalizar la prostitución, pero más que legalizarla lo cual ya existe porque ciudades como Bogotá, Buenos Aires, San Paulo, Ciudad de México, Tijuana y Monterrey existen zonas de tolerancia o puntos donde se permite la prostitución, creo que la ley debe reglamentar y tener como principal objetivo: salvaguardar los derechos que tienen las mujeres y los hombres que se dediquen a dicha profesión, así como ejercer su trabajo en un lugar limpio, sin insultos, que los impuestos y demás gastos administrativos, sean pagadas por los clientes y no por los trabajadores, donde no sean explotados y se ejerza de una manera profesional con los cuidados que se deben tener cuando se ejerce un trabajo con riesgos para la salud. 

 

Ya se reglamentó a las personas que se dedican a trabajar en las labores domésticas, la cual entra en vigor próximo año para evitar abusos,  también ya se reglamento  que las personas del mismo sexo se casen con todas las de la ley, existen leyes que protegen a los animales para evitar sufrimientos y castigo para agresores, creo que la profesión más antigua del mundo ya merece un reconocimiento legal, no hay que olvidar que la mayoría son mujeres, madres de familia y sostén del mismo. 

 

 Constitucionalmente el artículo quinto los protege ya que menciona que “toda persona es libre de dedicarse a la profesión u ocupación que elija libremente por personas mayores de edad”, lo que sí, está penado y es cárcel,  es que terceras personas obtengan un beneficio por su labor o trabajo,  ósea trata de personas.

 

Ninguna ley prohíbe la prostitución y dicen que lo que no está prohibido está permitido, la única pena cuando son descubiertas en lugar donde hay quejas lo más que pueden hacer es acusarlas de atentar contra el orden público. Ya que cualquier persona que practique la prostitución como oficio, por voluntad propia o por necesidad económica lo puede hacer, siempre que cumpla con algunos reglamentos como no ser menores de edad, que estén bajo presión de alguien que las obligue y cumplir con revisarse periódicamente para evitar enfermedades sexuales que puedan trasmitir,  etc..

 

Poner una nueva zona de tolerancia alejada de la ciudad, donde exista reglamentos para poder acudir, donde las mujeres tengan derechos y obligaciones, donde paguen impuestos los clientes, exista fuerza pública fija y un centro de salud para que puedan revisarse periódicamente y los que asistan conozcan las consecuencias que pueden tener por enfermedades de trasmisión sexual, las penas por trata de personas, etc… como hay en ciudades europeas como en Ámsterdam, Barcelona, de EEUU como Nevada.

 

Quitarnos los tabús sexuales y diferencias de criterios religiosos o sociales que representan un obstáculo para el desarrollo de una ley. Ya que como dije al principio es una necesidad básica de los seres humanos siempre ha existido y seguirá, solo hay que meter orden para que se lleve a cabo de una forma ordenada y legal. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Víctor Peña        Contador Público por la UAC, Master en Marketing Digital por la UNID, con cursos de E-commerce, Cloud Computing, Analítica Web por E.O.I. Y de Productividad Personal en la Era Digital por la Fundación Santa María la Real.

@pena2872