EL BUSCADOR QUE IDENTIFICA NOTICIAS FALSAS SE LLAMA HOAXY

Este programa en versión beta aún permite rastrear noticias que no han sido verificadas, incluyendo la fuente original y la manera en que se han propagado en el tiempo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Indiana desarrolló un nuevo buscador que identifica esas noticias.

 

Aunque Hoaxy, nombre que le dieron al buscador, todavía es un programa en versión beta, está preparado para rastrear noticias que no han sido verificadas, incluyendo la fuente original y la manera en que se han propagado en el tiempo.

 

Inténtalo: digita una palabra clave en el buscador de Hoaxy y verás cómo se despliegan varias historias sobre ese asunto, con el número de tuits y de publicaciones de Facebook en las que han sido compartidas.

Los resultados aparecen en dos colores distintos: naranja cuando han pasado por el filtro de alguna web independiente de chequeo de datos como Snopes, Politifact o Factcheck, y morado cuando no se tiene certeza de la veracidad de la información. Al seleccionar una o varias de las historias se crea también una gráfica que muestra la forma en que esa historia se difundió a través de la red. Hoaxy no te dice si una noticia es verdadera o falsa, solamente rastrea la forma en que se ha propagado en la web.

 

El buscador fue desarrollado por el Observatorio de Redes Sociales de la Universidad de Indiana, bajo el liderazgo del investigador del Instituto de Ciencias de la Red de esa universidad Filippo Menczer.

"No todo lo que se visualiza en Hoaxy es falso y tampoco quiere decir que los fact-checkers sean 100% precisos todas las veces. Es solo una herramienta para ver cómo esas historias sin verificar se han expandido en las redes sociales. Ya depende de los usuarios decidir si son ciertas o no y darles la reputación que merecen", le contó Menczer a Digital Trends.

Fuente: cnnmexico       

               

 

                

publicidad
publicidad