China responde con amenaza a EEUU “Tendrán que librar una guerra si bloquean acceso de Beijing a las islas del mar de China Meridional”

Bloquear el acceso de Beijing a las islas del mar de China Meridional requeriría que los Estados Unidos tengan que "librar una guerra", dijo el viernes un diario estatal chino, después de que el nominado a secretario de Estado Rex Tillerson sugirió la estrategia el miércoles.

Tillerson dijo una audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos que quería enviar una señal a China de que su acceso a las islas en el mar de China Meridional "no va a ser permitido". No dio más detalles.

 

Los Estados Unidos tendrían que "librar una guerra a gran escala" en el mar de China Meridional para evitar el acceso de Beijing a las islas, dijo una editorial del Global Times, en idioma inglés.

 

El diario, que es conocido por sus editoriales de línea dura y nacionalistas, es una publicación del Partido Comunista gobernante, pero no refleja la política china.

"Tillerson debería ilustrarse sobre las estrategias de potencias nucleares si quiere forzar a una gran potencia nuclear para retirarse de sus propios territorios", agregó el diario.

 

 

Además, agrega que los Estados Unidos "no deberían pensar que Beijing se va a asustar de sus amenazas", y considera que el gobierno de China no ha reaccionado de modo más enérgico a "los puntos de vista radicales" de los miembros del gabinete seleccionados por Donald Trump porque éste aún no ha asumido como presidente.

Publicidad
Publicidad

Dos disputas

 

Para entender por qué los barcos estadounidenses y chinos se están enfrentando en el Mar de China Meridional es importante darse cuenta de que en realidad están teniendo lugar dos disputas.

Una es sobre qué país es dueño de los atractivos esparcidos en estas aguas.

 

 

La otra, la disputa fundamental, es sobre el futuro del sistema internacional que ha regido el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

De estas  dos disputas  China está convencida de que es el propietario legal de casi todo el mar.

Como resultado, los países del sureste asiático que tienen reclamos rivales: Vietnam, Indonesia, Malasia, Brunei y Filipinas, están tratando de fortalecer su posición involucrando a otras potencias grandes -principalmente a Estados Unidos, pero también a Japón e India- para que los apoyen.

Estados no está particularmente interesado en qué país controla qué isla, pero se está viendo arrastrado a la disputa debido a sus intereses más amplios.

Las autoridades en Pekín ven las cosas de forma opuesta.

Piensan que Estados Unidos, ansioso de seguir siendo la principal potencia mundial, está acorralando a los países del este y sureste de Asia para contener el ascenso de China.

Pero lo que preocupa a Estados Unidos, y a muchos otros países, no es el ascenso de China como tal, sino los esfuerzos de Pekín de redefinir la ley internacional para acomodar sus propios intereses en el mar.

Como resultado, Estados Unidos y sus aliados y amigos cooperan para "resistir al enemigo".

Y aquí es donde yace el peligro.

Fuente: infobae.com,bbc.com