Campeche parado ante las reformas e implementación de ley anticorrupción.

No cuenta con reformas a su constitución para implantar una Ley del Sistema Local Anticorrupción por lo que está en rojo en el semáforo. 

Los SLA necesitan una base sólida desde las constituciones locales y tienen para su implementación hasta el 18 de julio de este año.

 

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se creó con la reforma constitucional de 2015, el cual compone los órganos federales y los 32 Sistemas Locales Anticorrupción (SLA). Éstos respetan el modelo federal de distribución de competencias y deben de contar con una estructura y facultades equivalentes al del SNA que tendrá las mismas funciones y facultades.

 

Por eso, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y la Coparmex diseñaron la Ley Modelo para los SLA, con esta ley se asegura que el marco normativo de todas las entidades federativas conserven el espíritu, además de ser equivalentes al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El “Semáforo anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción” es un parámetro de evaluación de la reforma constitucional y de la Ley del Sistema Local Anticorrupción y su implementación. Documenta y estudia la calidad de la actividad legislativa en los estados con base en las constituciones locales y las agendas legislativas locales. El estudio se compone por:

 

·         Semáforo de la reforma constitucional

·         Semáforo de implementación de la Ley del SLA

 

 

SEMÁFORO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

SEMÁFORO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DEL SLA

Consume lo hecho en México                                                                                               Publicidad
Consume lo hecho en México Publicidad

Las personas encargadas en el Estado deben apurarse para hacer las reformas pertinentes y sobre todo ver si contamos con la infraestructura adecuada o empezar a trabajar en ello, antes de que el plazo se cumpla y nos agarren las carreras.

 

 

Fuente: IMCO