LA GENDARMERIA EN CAMPECHE

Buril

Julio César Ireta Herrera

 

 

A casi tres años de que se creara la Gendarmería mediante un decreto del presidente Enrique Peña Nieto, como parte de su estrategia de seguridad para disminuir el crimen organizado en México y, a partir de que este grupo policial entraen operaciones el 22 de agosto del 2014, -una vez concluida la Trigésima Sexta Sesión del Consejo Nacional de Seguridad-, desde ese momento en los estados del país abunda la confianza de que la presencia de estos elementos sirve para asegurar el control territorial en las zonas que se así lo requieran.

Su presencia en Campeche, se da en respuesta a una demanda añeja por parte de la población que exigía, en su momento, el fortalecimiento de las acciones de seguridad en la región sur del estado; su arribo a la entidad es con la firme instrucción de sumarse a las labores de las fuerzas armadas y de seguridad pública para fortalecer las medidas de vigilancia y prevención y lograr con ello la tranquilidad de la ciudadanía.

El despliegue de los elementos de la Gendarmería, para garantizar la seguridad, ha sido extendido hacia los municipios de Escárcega, Candelaria, la región de Mamantel y 18 de marzo, localidades que pertenecen al Carmen, en donde están desarrollando un trabajo de vigilancia con gran responsabilidad que confiere la confianza depositada por la ciudadanía y para prevenir la comisión de los delitos de abigeato, robo, asaltos y contra el ambiente.

Aunque los delitos contra el ambiente son los que han generado la inconformidad de líderes campesinos que se quejan del abierto tráfico de madera -eso sí, sin que este pueda ser controlado- en localidades del sur del estado, al grado de que han denunciado que funcionarios ambientales están coludidos con algunos grupos que se dedican a esa actividad ilícita.

Hace pocos días habitantes del ejido Benito Juárez, del municipio de Escárcega, en una actitud donde hubo una clara falta de sensatez, detuvieron a personal de la Gendarmería a quienes les quitaron sus armas de cargo y mantuvieron esposados, con la justificación de que su actuar fue porque se encuentran cansados del hostigamiento por parte de agentes federales. Desde luego esta actitud pudo generar resultados lamentables, pero el diálogo ganó la batalla y pudo solucionarse inmediatamente.

Aunque existe una grave acusación en contra de dos agentes, que presuntamente, exigían una fuerte cantidad de dinero para liberar camiones cargados con carbón y madera, los pobladores, no deben olvidar que dentro de las labores de la gendarmería se está la vigilancia para prevenir delitos que afecten la ecología y el medio ambiente. No debe pasar desapercibido que esta situación pudo ser orquestada por gente que no quiere a Campeche.

Sí realmente existe una mala praxis en el desarrollo de su trabajo como lo han denunciado los pobladores, se debe recordar que en el estado se aplica con firmeza la ley, respetando el Estado de Derecho y las garantías individuales; de ser así es necesario hacer una investigación a profundidad para deslindar responsabilidades y, si no, entonces habría que buscar un acuerdo para que exista el respeto entre ambas partes.

Y tener muy presente que la misión de la Gendarmería es la de proteger las fuentes de empleo de trabajadores agrícolas, mineros, pesqueros, ganaderos, de la industria turística y de producción de bienes y servicios de las posibles amenazas de la delincuencia.

 

TRABAJO DISCRETO, PERO EFECTIVO

 

La labor que se viene realizando en el Movimiento Territorial (MT) de Campeche se ha caracterizado por ser discreto, lo cual no quiere decir que éste sea con pocos resultados, sino todo lo contrario; los resultados están y se palpan. Lo que también es cierto es que desde hace cuatro meses se ha dejado ver que al interior del MT existen caras nuevas con ideas frescas y vanguardistas, mismas que han logrado que el trabajo se vea fortalecido.

El avance y el crecimiento en las simpatías que se vienen dando a favor del Movimiento Territorial que dirige Lupita Torres Arango, es el resultado del trabajo efectivo y muy de cerca que se realiza con los diferentes líderes que comparten sus propias ideas, las cuales ayudan a rescatar la cultura y tradiciones del MT en Campeche; también porque se ha logrado responder a las muchas solicitudes de gestión a favor de la militancia, pero también con la ciudadanía resolviéndose en forma ágil. Es cuanto.

 

 

Comentarios y Sugerencias a jciretaherrera2@gmail.com

Escribir comentario

Comentarios: 1