¿Viernes artesanal? o ¿Viernes ideológico?

Desde hace 2 o 3 meses vengo escuchando en muchos sectores de nuestro amado Campeche, la frase “viernes artesanal” y observo como suben fotos en sus redes sociales modelando la ropa típica de nuestro Estado.

De entrada me parece una iniciativa más de forma que de fondo,  investigue con el maestro de maestro Google, que es una iniciativa  del INEFAAC (Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales de Campeche), Secretaria del Trabajo y Secretaria de Cultura de nuestro Estado. La cual tiene por objeto motivar y fomentar las artes y artesanías, así como el que los artesanos puedan vender sus productos. 

Seguí navegando por Google y me encontré que es una iniciativa que se origino en México en San Cristóbal de las Casas, Chiapas que denominaron “El viernes tradicional”  y está inspirada en un movimiento que se formó en Estados Unidos en la década de los años 90 conocido como “Viernes Casual”

 

El Viernes tradicional nace en Febrero del año 2014, esto para promover los trabajos de los artesanos de cada región de México, impulsado por el uso de las redes sociales, el movimiento ha traspasado fronteras.

 

 

En nuestro amado  Campeche como somos innovadores y únicos le cambiaron el viernes tradicional por el viernes artesanal

Profundizo en el buscador más usado en el mundo, me encuentro con un artículo de la crítica de arte Avelina Lésper donde nos comenta que “El paternalismo y la demagogia utilizan a la artesanía y las culturas populares como disfraz ideológico, estar con el pueblo es vestirse de huipil y sombrero. La defensa de nuestros artesanos se demuestra con acciones reales de planes de apoyo comenzando por la educación. En Japón no existe diferencia entre artista y artesano, aquí es artista el que firma cajas de zapatos y no el que hace un bordado exquisito que exige años de trabajo”.

En la Universidad de Guadalajara existe una Licenciatura en Diseño de Artesanía, la cual busca elevar el nivel  de los artesanos a universitario y poder profundizar en el conocimiento artesanal.

Que en lugar de vender sus productos en  las calles y puestos ambulantes, con déspotas clientes regateando, lo hagan en las pasarelas de altas costuras de moda.

 

Es necesario elevar su oficio de artesano a artista si no se puede todavía impulsar una Licenciatura, si incluir materias de artesanías en carreras de diseño.

Amalgamar los conocimientos de sus ancestros con las últimas tendencias de moda para que los diseños se innoven y no se estanquen que se mueva para que sigan viviendo no solo en nosotros como un vil y ridículo disfraz, sino como una boga mundial de Campeche para el mundo.

 

Pido respetuosamente a todas las personas que tengan el privilegio de susurrar al oído de las personas que tienen el poder  para que los orienten y de una buena vez, les den  el lugar de artistas que se merecen nuestros artesanos campechanos, así como  de los demás Estados de nuestro hermoso México.

Por Víctor Peña        Contador Público por la UAC, Master en Marketing por la UNID, con cursos de E-commerce, Cloud Computing, Analítica Web por E.O.I. Y de Productividad Personal en la Era Digital por la Fundación Santa María la Real.

@pena2872