¿Por qué puede fracasar la transformación digital de tu empresa?

Es el concepto de boga hoy en día la transformación Digital, todos nos quieren vender cursos, diplomados, seminarios, de la importancia que tiene un concepto que se acuñó hace más de 8 o 9 años. 

Nos quieren vender las tecnologías como si fueran la salvación de las organizaciones, pero la pregunta es ¿Cuánto cambiará una herramienta digital una organización?

 

De acuerdo con el profesor Pablo Foncillas en su artículo “Lo que no te contaron de la Transformación Digital”  publicado en la Harvard Deusto Business Review.

 

Nos menciona que la tecnología sola, no transforma una organización y la forma de hacer negocios, las empresas las cambian las personas que trabajan en ella. Las herramientas digitales son fundamentales pero en segundo término.

 

No necesitamos como director general a un programador o un científico de datos, necesitamos un Director General que tenga una visión clara de cómo quiere trabajar con sus clientes, es decir; debe entender cómo aprovechar las tecnologías (Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Realidad Aumentada, Robótica, BigData) para poder articular una propuesta de valor para los mercados que quiera atender.

 

 

Muchos caen en lo que se llama la trampa tecnológica pensando que la tecnología va a suplir de forma repentina las carencias de una visión empresarial. 

Debemos  recordar la primera ley de la innovación de George Westerman “Las empresas se digitalizan, pero las organizaciones y los empleados se transforman”, los sistemas tecnológicos, hacen lo que les pedimos para eso fueron diseñados, pero los humanos no funcionamos así y las empresas se movilizan desde el componente humano.

 

 

Debemos dar razones a la gente para que cambien y explicar el rol que van a jugar ellos en este cambio, además de permitirles construir el ¿por qué? junto con la dirección.

En medida que los colaboradores de una organización entiendan eso,  se lograran nuevas metas, novedosas propuestas de valor que abrirán mercados o destruirán a los competidores, destaca el maestro.

 

 

Así que deben tener cuidado antes de invertir en los cambios tecnológicos que sean necesarios para la empresa, debemos invertir en capacitar a nuestro elemento humano clave para poder llevar a cabo esa transformación digital, ya que sin ellos solo invertiremos en tecnología que será mal aprovechada y no será explotada como debe ser para sacar todo lo útil, en favor de la empresa.  

Por Víctor Peña        Contador Público por la UAC, Master en Marketing Digital por la UNID, con cursos de E-commerce, Cloud Computing, Analítica Web por E.O.I. Y de Productividad Personal en la Era Digital por la Fundación Santa María la Real.

@pena2872

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