¿Qué es el target? 

Para que una campaña de publicidad tenga éxito depende en gran medida de saber identificar bien su target, los medios tradicionales que utiliza y el mensaje adecuado. 

Foto: Pixabay
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Historia:

 

Según Tuyo Isaza en su libro “Revoluciones, el marketing para un mejor futuro”, El target viene del francés antiguo: targe que quiere decir “Escudo liviano” del franco targa o escudo, en las grandes batallas que tuvieron los ingleses con los francés en la famosa guerra de los 100 años, retiraban los escudos de los franceses caídos y los utilizaban para practicar el tiro al blanco, literalmente era dar en el targe.

 

En 1757 había evidencia del uso de la palabra target para significar “dar en el blanco” en arquería. Este término se fue popularizando en varias disciplinas hasta llegar al marketing  en donde significa mercado objetivo.

 

Definición:

 

Según Philip Kotler :

“El target grupo o grupo meta es el segmento de la demanda al que está dirigido un bien, ya sea producto o servicio. Inicialmente, se define a partir de criterios demográficos como edad, género y variables socioeconómicas”.

 

 Es decir es el mercado específico hacia donde se dirigen nuestros esfuerzos de publicidad para lograr convencer a un grupo de personas  que compre un producto o servicio. Y menciono personas y no consumidor porque muchas veces no es la misma persona quien lo compra a quien  la consume.

 

Ejemplos:

 

 En un producto como lo son las pañales desechables el que consume el producto es un bebe de meses de nacido y por más anuncios que hagas pasaran muchos años para que los vea y entonces ya no use el producto, entonces el target son las madres con hijos con edad de usar pañales, si es madre soltera ella toma la decisión de que marca va a consumir su nene, así como comprarlos, si es una familia tradicional el que compre el pañal es el padre, pero la que decide que marca comprar es la madre, en la mayoría de la veces.

 

Otro caso específico es que hoy en día las mujeres de edad profesional tienen el poder adquisitivo para comprar un coche y de darle mantenimiento, pero a la hora de elegir que taller escoger o que marcas de refacciones comprar, en un 80% a 90% todavía buscan la orientación de un hombre (hermano, esposo, padre, hijo, etc…).

 

 

Con estos dos ejemplos podemos darnos cuenta que en el primer caso nuestro target son las madres ya que ellas toman la decisión de compra y en el segundo son los hombres a los que se debe convencer de que marca de refacciones es mejor para el coche, ya que serán los impulsadores para que se adquieran los productos.

Foto: Pixabay
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Por lo que debemos investigar las preferencias, estilos de vida y que medios son los que más ven (televisión, radio, cable, Internet), la hora en que los consume para que entonces se pueda trasmitir el mensaje con las palabras adecuadas dependiendo la edad de la persona y se tenga más probabilidad de éxito.

 

 

Con todo lo anterior podemos afirmar que el éxito o fracaso de una campaña publicitaria depende de la investigación previa de mercado que se haga del producto o servicio para poder identificar el target. 

 Por Víctor Peña, Master en Mercadotecnia Digital. 

@pena2872