¿Objetivo de inventar noticias falsas en las redes sociales? (Fake news)

Las fake news, tan del Internet, pero tan antiguas como el mismo  ser humano, para poder entender que son, hay que preguntarnos ¿Cuál es el objetivo que estas persiguen? 

“Engañar o manipular al público para lograr determinados objetivos, ya sea en medios tradicionales o internet”  

 

Desinformación: “La acción de inducir a error, mediante el uso de informaciones falsas”

 

Según la definición de la lengua rusa de S. Ojegov ruso 1949

 

Así que para muchos tratadistas las fake news es igual a la desinformación utilizada en medios tradicionales de toda la vida.

 

Es  común que  los gobiernos, los partidos políticos, las empresas, si buscan manipular a la sociedad sobre ciertos temas o marcas tienen un ejército con cuentas falsas en las redes sociales e incluso  de sitios web para darle más realismo al asunto y si tienen que dar la cara para protestas o mítines,  cuentan con gente contratada para liderar esos eventos.

 

 

Aquí la pregunta sería ¿Esto es culpa del Internet o las redes sociales? La respuesta es NO.

Pasado:

 

Solo basta con revisar la historia de la humanidad para notar como siempre se han utilizado.

 

 

  Fue la serpiente  artífice de la primera fake news al engañar a Eva mezclando verdad y mentira con un objetivo que trajo desgracia hasta nuestros días.

 Los cristianos cargaron con la culpa del gran incendio de Roma del año 64 a partir de los rumores originados por el propio Nerón, para exculparse así mismo de provocarlo.

 

  El poeta Virgilio en el Siglo I afirmaba “El rumor es la más veloz de todas las plagas, una bestia horrenda”, en épocas romanas. 

Está documentada la creación de un ambiente hostil para los judíos a finales del siglo XVI en España que acabó con su expulsión. 

En la  revolución francesa se  inventaron rumores y chismes entorno a María Antonieta como que expresó “Mi único deseo es ver Paris bañada en sangre” la tacharon  de frívola, conspiradora, caprichosa, lésbica, etc.. Todo para que el pueblo pidiera su muerte en la guillotina. 

En nuestro país según  la serie “ Un extraño enemigo” narran como infiltraron jóvenes en la comunidad estudiantil, armas rusas y lograron por medio de la CIA y embajadas presionar al gobierno mexicano para terminar de forma contundente con los estudiantes, corriendo chismes, desinformación en las medios de comunicación  de la época,  ataques a civiles, militares para justificar una de las más crueles matanzas  que todavía duele  (El 68 no se olvida)  y todo para que el entonces Secretario de Gobierno le gane la partida al regente en el camino a la presidencia a los ojos de Díaz Ordaz.

 

Estos son solos algunos ejemplos de los miles que existen, de la forma como inventar noticias falsas, es utilizado para ciertos propósitos. 

Presente

 

Hoy con la redes sociales una herramienta que, así como sirve para unir, conocer gente, otros lo utilizan para vender o transmitir falsas noticias basándose en estereotipos, prejuicios para que nazcan emociones para movilizar e inducir opiniones, decisiones y acciones que, como pudimos observar siempre han existido, solo que con el uso del internet  son más fácil de propagar. 

 

Basta ver cómo son utilizadas por seguidores de partidos políticos en nuestro país que ataca siempre con la finalidad de:

 

Crear discordia política, grupos radicales, movimientos de oposición, buscar usuarios insatisfechos con la situación económica y social para manipularlos.

 

Buscar cualquier error de los contrincantes políticos para atacar y tratar de dejar mal ante los ojos de sus seguidores.

 

 

Es común ver grupos en Facebook para desinformar, correr rumores o noticias falsas creando contenidos como memes, fotos,vídeos. 

Futuro

 

Con el avance de la tecnología y la llegada de la inteligencia artificial los gobiernos  están apoyando a empresas para crear  sistemas de aprendizaje para las máquinas para que la manipulación masiva sea más fácil, para engañar a un gran número de personas.

 

 

Esto se logra vía infusión de máquinas con una amplia gama de poderes humanos desde el reconocimiento de voz, traductor de idiomas, llamado red neuronal tan complejo que puede aprender tareas mediante el análisis de grandes cantidades de datos. 

Conclusión

 

Las fake news han servido a los seres humanos para lograr respaldo para medidas difíciles o movilizar al pueblo de acuerdos a determinados intereses, siempre usando  los medios de comunicación y herramientas tecnológicas de la época.

 

En México hasta hoy, el gobierno no cuenta con la infraestructura necesaria para combatir la guerra de la desinformación, en donde ya se ha visto que países como Rusia tienen estrategias para atacar, como lo hicieron en EE.UU en las campañas electorales, Facebook tiene un gran problema ya que no informó de esta situación y hoy carece de credibilidad referente a la privacidad de la información de sus seguidores.

 

José Manuel Burgueño “Fake news un fenómeno nuevo con siglos de historia”, Cade metz ¿Cómo vamos a ser más astutos que los mentirosos de I.A.? 

Por Víctor Peña        Contador Público por la UAC, Master en Marketing por la UNID, con cursos de E-commerce, Cloud Computing, Analítica Web por E.O.I. Y de Productividad Personal en la Era Digital por la Fundación Santa María la Real.

@pena2872