Cultura gringa

¡Vamos!

-¿A dónde?

 

No lo sé pero vámonos

Este diálogo es uno de los tantos que pueden tener los estadounidenses, según el maestro Cloraire Rapaille en su libro “El verbo de las culturas”.

 

 

En donde recalca que en la cultura de los gringos, los errores son bienvenidos, ya que es la única forma de aprender, además si cometes errores es señal de que estas moviéndote o haciendo algo.

Es un país de segundas, terceras y hasta cuartas oportunidades, y esto se debe porque no les importa el pasado de las personas, no te crucifican si cometes errores graves como en muchos países latinoamericanos que te capturan tomando o con una prostituta y se acaba tu carrera.

 

 

Ejemplo de lo anterior Marion Barry que lo grabaron consumiendo drogas y aun así lo reeligieron como alcalde de Washington D.C., por mencionar alguno.

Mucha gente los odia pero usan jeans Levis, tenis Nike, son como adolescentes hacen todo lo que quieren y lo prueban armas, drogas, son “El peor amigo que uno tiene y el mejor enemigo que se puede hacer”

Su propósito es hacer dinero, hoy por hoy siguen siendo la nación más rica del planeta, su única prueba de valor y estatus es el dinero.

 

Pero suelen ser muy generosos cuando son exitosos, crean y donan a beneficencias y fundaciones como si fuera deporte olímpico.

Gran parte de su éxito es que copian todo lo que hacen todos en cualquier parte del mundo, lo mejoran y  cuando logran superar lo copiado lo lanzan no para competir con el que copiaron, sino para acabarlo con sus innovaciones. Este es el gran secreto de Silicon Valley “Copian, se mueven más rápido y se adaptan a los nuevos mercados y tecnologías cambiantes” (Vivek Wadhwa profesor de Universidad Carnegie Mellon campus Silicon Valley) 

Muchas cosas debemos aprender los países latinos, desde todos los ámbitos gobierno, escuelas, sociedad; ya que nosotros no enseñamos a nuestros jóvenes a tener la cultura de cometer errores y experimentar, que después de los 18 años que trabajen en todo tipo de empresas y en todos los puestos que se puedan para que adquieran conocimientos prácticos y los amalgamen con la teoría de la escuela, antes de emprender y se vayan formando nuevas ideas, innovaciones, clases, modelos de negocios, etc.. 

¡Qué caminen, señal de que se están moviendo! 

 

 

Por Víctor Peña        Contador Público por la UAC, Master en Marketing por la UNID, con cursos de E-commerce, Cloud Computing, Analítica Web por E.O.I. Y de Productividad Personal en la Era Digital por la Fundación Santa María la Real.

@pena2872

Te puede interesar