¿ Como secuestrar una noticia y beneficiar a la empresa? (Newsjacking)

Sin duda es una de las técnicas más usadas en las redes sociales y por la cual muchas marcas se han consagrado o se han visto envueltas en crisis de marcas,

 

Conoce todo lo que debes saber para lograr éxito en tus futuras campañas. 

Una táctica  muy usada sobre todo en el marketing digital es la de “newsjacking”, que traducido al español es una combinación de dos palabras “news” noticias y “hijack” secuestrar, literalmente es “secuestro de noticias”.

 

Consiste en hacer uso de noticias de última hora para exponer y dar a conocer una marca.

 

El objetivo que se persigue pueden ser varios:

 

·         Que el contenido se viralice

·         Visitas a la página web de la marca

·         Captar nuevos usuarios en sus redes sociales

·         Generación de tráfico

 

Este puede ser el primer paso para conectar a un potencial cliente con tu empresa

Ejemplo:

 

Librería Gandhi dio a conocer tan solo 20 minutos después de que se dio a conocer el deceso de Nelson Mandela y justo en el momento en que twitter enloquecía con la noticia.

 

generó más de 2 millones de tuits, y alcanzo más de 4 mil millones de impresiones. 

Lanzar un newsjacking no garantiza el éxito, ya que para lograrlo depende de factores externos, como que tan fresca es la noticia y que tan rápido la publiques para que los buscadores lo incluyan y los usurarios lo empiecen a buscar y estés ahí.

 

 

La línea entre el éxito y meter en una crisis a tu marca es muy delgada, por lo que debes estar preparado por si tienes una crisis en redes sociales por lo que te dejamos un enlace para saber que puedes hacer en caso de los segundo. 

Lo primero que tienes que hacer es investigar y analizar el entorno para captar noticias relevantes que puedas utilizar para dar el mensaje de la marca, por lo que tienes que seguir fuentes de información:

 

·         Bloggers

·         Medios de comunicación

·         Agencias de noticias

·         Tendencias en las redes sociales

·         Eventos deportivos

·         Cambios de gobierno

·         Catástrofes naturales

·         Y todo lo que te pueda servir

 

Una de las claves es utilizar el humor inteligentemente para que sea tomado con gracia y fomente la viralidad.

 

Cuidar el tono de la comunicación en temas delicados, algo inapropiado puede derivar a una crisis. 

STARBUCKS 

 

Aprovecho el nacimiento del futuro príncipe de Inglaterra, para dejar pendiente en su taza del bebe el futuro nombre del heredero. 

Si no logras el éxito que quieres puede ser porque cometiste algunos de estos errores:

 

·         Una noticia inadecuada o de bajo interés para nuestro target

·         Improvisar sin estar preparado por querer ganar a la competencia

·         Lanzar mensajes inadecuados o lanzarlos en medios donde no está nuestro target

·         Todo esto puede llevar a un antibranding.

 

Proceso

 

Captar una noticia relevante en tiempo real que sea de interés general y tenga una fuerte repercusión mediática.

 

Crear y publicar un contenido que mezcle la noticia e incluya un mensaje de la marca alusiva a sus productos o servicios

 

Debe ser creativo, ingenioso, apegado a las políticas de la marca

 

Difundir y viralizacion, este punto depende de factores externos, lo único que podemos hacer es incluirlo en nuestras redes sociales, enviarlo a medios de comunicación o incluirlo como comentario donde este el tráfico y esperar la respuesta de los usuarios.

 

 

Veamos otros ejemplos:

Orange is the new black (netflix) 

 

la serie no dejo pasar el arresto del cantante Justin Bieber para invitarlo a visitar su prisión de mujeres. 

Heineken 

 

Aprovecho cuando se eligió al nuevo papa para hacer newsjacking 

Uno de los caso más sonados en Noviembre del año pasado cuando el community manager de los lentes hawkers en México pone este tuit despues de saber ganador en las elección

Este tuit hubiera pasado sin pena ni gloria como muchos otros a no ser por la indignación que le causo a el piloto mexicano Checo Pérez quien rompió con la marca, así como también lo hizo el equipo de béisbol los diablos rojos del México quien también tenia contrato con la marca y se volvió tendencia en las redes sociales. 

 

Muchos community manager se extralimitan para llamar la atención de la marca

 

En este caso la marca supo aprovechar este auge para darse a conocer y sacar provecho de esto. 

El resultado de esto, fue como la marca dio cátedra de como superar crisis:

 

Pedir disculpa publica

Dar la cara 

Articular medidas compensatorias 

Lo que han perdido 

Debo reconocer que antes de todo este escándalo,  no conocía esta marca de lentes, de hecho compartí varias publicaciones mis redes sociales y la empresa aprovecho para hacer publicidad pagada para  llegar a las personas que hicieron lo mismo, mandando información de sus productos. 

 

 

Que ganaron:

 

NOTORIEDAD DE LA MARCA

TRAFICO A SUS REDES SOCIALES Y PAGINA WEB

CAPTACIÓN DE POTENCIALES CLIENTES 

 

Que perdieron:

 

A Checo Pérez como su embajador de la marca en nuestro País

A los Diablos Rojos del México como lo mismo 

 

La balanza de hacia donde se inclino más solo ellos lo saben y el tiempo nos lo dirá. 

 

Por ultimo les dejo el que lanzo grupo modelo aprovechando el slogan de Trump en su campaña " Hagamos a Ámerica más grande de nuevo" para hacer una comercial que ya se viralizó. 

Bien espero que con estos ejemplos y la parte teórica, logres hacer grandes campañas de newsjacking, solo recuerda que la mejor arma es la creatividad, el humor y el ingenio.  

Por Víctor Peña        Contador Público por la UAC, Master en Marketing Digital por la UNID, con cursos de E-commerce, Cloud Computing, Analítica Web por E.O.I. Y de Productividad Personal en la Era Digital por la Fundación Santa María la Real.

@pena2872

Fuente: bienpensado.com, inboundcycle.com, puromarketing.com,comunidad.iebschool.com, merca20.com,alturaninteractive.com.mx, tuitter, youtube,