El milagro chino y lo que debemos aprender  los mexicanos.

De una China campesina, paso a una obrera, hoy se está preparando para ser la consumista. 

Vinieron aprender a México y hoy después de más de 40 años nos han superado y nosotros no aprendemos, pero ¿cómo lo hicieron?

 

El 80% de los juguetes, ropa, calzado, electrónica, productos ensamblados entre otros del mundo son hechos en China.

 

Es el principal acreedor de los EEUU, fuera de ese país.

 

Tiene más de un millón de millonarios

 

Es el primer exportador a nivel mundial

 

4 de los 10 bancos más grandes del mundo son chinos (Del Estado)

 

Los hijos de los millonarios son el mercado objetivo de las marcas mundiales de ropa, electrónicos, autos, etc…

 

Tienen una gran capacidad económica por lo que son potenciales consumidores de productos y servicios.

 

1,300 millones de chinos tienen grandes necesidades de abastecerse de comida y productos básicos

Ya no sabe el mundo si son comunistas o salvajemente capitalistas.

 

 

¿Pero cómo logro todo lo que cualquier país tercermundista sueña con lograr un día? Para no decir nosotros los mexicanos. 

La historia es la siguiente:

 

Después de la muerte del gran líder comunista Mao Tse Tung en 1976, el partido comunista hace un análisis de los grandes errores sociales y económicos derivados de sus políticas.

 

Dos años después de su muerte surge la figura del hombre que cambio la visión de China Deng Xiaoping quien al tomar el liderazgo del país desde 1978 hasta su muerte, emprendió las reformas económicas para liberar la economía del sistema social lo cual permitió alcanzar los grandes crecimientos económicos del Estado.

 

Con su frase célebre “No importa si el gato es negro o blanco, lo importante es que cace ratones”

Refiriéndose que no importa ser capitalista o comunistas, lo importante es generar dinero (Así lo interpreta su servidor), 

Emprendido las reformas necesarias las cuales tuvieron dos fases:

 

Apertura al exterior

 

Permitir la llegada de inversión extranjera

Facilitar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas

 

Privatización

 

De casi la totalidad del sector público.

 

Efectos de la reforma:

En la clase trabajadora china, pagar un  precio, tuvieron que aceptar jornadas laborales largas, sin derechos contractuales, lejos de su familia y lugar de origen, 60 horas de trabajo a la semana, un dia libre al mes y un sueldo miserable.

 

El gobierno acepto todas las inversiones extranjeras, otorgando todos los permisos para instalar sus fábricas facilidades de espacio, terrenos, sin problemas de seguridad social, ambientales, seguridad laboral, etc…

 

El gobierno adquirió un modelo económico llamado  “capitalismo de Estado” dejando de lado el comunismo en lo económico y solo para hacer cumplir la ley para funcionarios corruptos o ciudadanos que no comparten su ideología. Todavía hoy la libertad de expresión son seriamente limitados y con una escasa tolerancia a la disidencia.

 

 

También han alentado a sus ciudadanos al enriquecimiento personal, iniciativa privada y el individualismo económico. 

Siguiendo el ejemplo de sus vecinos apuesta en la creación de empresas estatales con fuerte presencia mundial, como:

 

 

Chinalco, mimetal, petrolera CNOOC, Beijing automobile industrial corporation. 

El 50% del sector bancario es estatal, dan dinero prestado al menor interés posible y con plazos muy razonables a sus ciudadanos. 

Hoy:

 

 Tienen presencia fuente en África  (más 700 empresas) y América Latina, son un Estado rico y con un pueblo con gran poder adquisitivo.

 

Todavía cuenta con aproximadamente 200 millones de chinos en pobreza y de estos 82 millones en pobreza extrema.

 

Por lo que están haciendo grandes reformas para regular la economía, las relaciones laborales y reivindicaciones sociales para los trabajadores como:

 

Re-ubicación de origen del trabajador y su familia

 

Salarios y beneficios económicos para los mismos

 

China en unos años dejara de ser “la fabricas del mundo” y da todos los pasos para ser el “gran consumidor” ya que tienen tiendas y negocios en todo el mundo.

 

Esto abre un panorama grande para la India y México para ocupar su lugar ya que desgraciadamente nuestros trabajadores pocos calificados se prestan a manufacturar por unos cuantos pesos la hora.

 

Es triste reconocer, que hace 40 años los chinos vinieron a México a copiar el modelo maquilador, el cual perfeccionó, lo profesionalizo y lo exporto a otros países asiáticos.

 

 

Ahora parece, como se ven las reformas que pretende el presidente de EEUU, vendrán los chinos a enseñarnos como hacer nuestro trabajo. 

¿ Cómo controlan la corrupción? 

 

Ante tanto dinero que manejan, al final son seres humanos que pueden caer en la tentación como cualquier otro del pais que me digas. 

 

La gran diferencia es que en 2014 por ejemplo de acuerdo con datos del banco de América Merrill Lynch el proyecto gubernamental contra la corrupción le costaría a China la cifra de US$100, 000 millones, una cifra escandalosa pero con esto el actual líder Xi Jingping deja claro que va con todo.

 

De acuerdo con amnistía Internacional indica que China es el pais con más ejecuciones más de un millar anual.  

 

Ya que dentro de las penas por corrupción o malversación  de dinero incluye la pena de muerte, siempre que sea mayor a 463,000 dolares, si devuelven el dinero y cooperan les pueden suspender la sentencia durante dos años, lo que significaría cadena perpetua, la sentencia más habitual en caso de corrupción. 

 

Un caso muy sonado fue el Bo Xilai , ex ministro de comercio y jefe de partido comunista chino de la ciudad de chongqing. Condenado a cadena perpetua por cargos por sobornos, malversación de fondos y abuso de poder. 

 

¿En qué reside el éxito del modelo chino? 

 

Es asombroso como lograron sacar a 728 millones de chinos de la pobreza, una clave fue que su modelo no fue en beneficio de los más ricos, sino de la gente común. 

 

China tiene sectores públicos y privados pero no es una economía mixta, está marcada por un posicionamiento dominante del sector publico al grado de apuntar a un nivel de inversión social mente controlado, sin eliminar al sector privado que también se beneficia con el crecimiento. 

 

Su éxito reside en mantener un sector estatal que no administre la economía, pero que sea lo suficientemente grande para mantener y controlar los niveles de inversión publica, esto explica el rápido crecimiento chino. 

 

 

 

 

De todo esto que podemos aprender:

 

Lo primero que necesitamos y no pierdo la  esperanza es,  que llegue pronto un buen líder en nuestro gobierno que haga todo lo necesario como lo hizo Deng Xia Oping para su país que se realice un análisis profundo de los errores cometidos en lo político, económico y social, se reconozca en que se ha fallado de una forma autentica.

 

Segundo se reestructure el aparato gubernamental,el sistema financiero y los sectores que se tengan que ajustar o modificar para lograr un crecimiento.

 

En México tenemos un programa anti corrupción, pero no se aplica como se debe, creo que se deben imponer penas más severas y sobre todo que se ejecuten de manera imparcial caiga quien caiga para evitar el cáncer que significa la impunidad y que tanto daño nos hace.

 

Necesita el gobierno recuperar  o invertir en empresas de varios giros como lo tenia antes, pero con la diferencia que está vez se tienen tener como prioridad generar riqueza y está debe invertirse para que el gobierno obtenga utilidades, recuperar parte del sistema financiero mexicano. 

 

Dar todo el apoyo necesario con las utilidades obtenidas con las empresas nacionales a los mexicanos más pobres para que estos dejen de ser obreros y se conviertan en empresarios, apoyos financieros, educativos y sociales. 

 

invertir en proyectos factibles para la creación de productos o servicios tecnológicos o de innovación, creer en su gente y entrarle como socio, para que no se vayan al extranjero. 

 

Invitar a otros países a invertir en México otorgando todas las facilidades que se puedan. 

 

Definitivamente me falta muchos temas más, creo que mi opinión es enunciativa más no limitativa, así que si tienes otras ideas de como lograr sacar adelante al pais, hazlo saber recuerda que no puede haber gobierno rico y pueblo pobre y viceversa todo debe ir de la mano. 

 

Que hagan los cambio necesarios para poder generar riqueza y en poco tiempo seamos una gran nación que lo  somos en historia, cultura pero también se   refleje  en los bolsillos de los ciudadanos.

 

 

 

Por Víctor Peña        Contador Público por la UAC, Master en Marketing Digital por la UNID, con cursos de E-commerce, Cloud Computing, Analítica Web por E.O.I. Y de Productividad Personal en la Era Digital por la Fundación Santa María la Real.

@pena2872

Fotos: Google buscador

Fuente: prnoticias.com, bbc.com, forbes.com, eluniversal.com, foroglobal.tv, telesurtv.net, rtve.es