Estrategia clave, para ganar la elección a gobernador de Campeche

Marketing Político 

Fuente: Buscador de Google (elfinaciero.com.mx)
Fuente: Buscador de Google (elfinaciero.com.mx)

Después de la terrible derrota del partido en el poder de manera aplastante por AMLO y su MORENA, el cual gracias al efecto de Andrés Manuel ganaron mayoría a nivel nacional y en Campeche no fue la excepción, ganaron lo que nunca nadie había podido quitar al PRI local Senadurías y diputaciones tanto federales como locales.

 

 

Fuente: Instagram
Fuente: Instagram

Pero hay un caso en particular que es de llamar la atención, el del ahora Alcalde de San Francisco de Campeche, por el Partido Acción Nacional Eliseo Fernández, a quien el efecto MORENA le hizo lo que el viento a Juárez y toda la temida maquinaria Priista tampoco pudo con él.

 

¿Cuál fue su secreto? ¿Qué estrategia utilizó?

 

En todo Marketing político es necesario conocer el electorado, el gobernante en el poder, la oposición, los otros candidatos, fortalezas, debilidades y muchas otras cosas, pero sobre todo se debe conocer los vacíos de bienestar social que existen en su momento y cómo  estos pueden ser llenados en la percepción de los electores potenciales.

 

 

Algo que era notorio y que todos los candidatos percibieron en su paso buscando el voto, era el olvido en que los diputados locales tienen a sus distritos a los cuales una vez ganada las elecciones jamás de los jamás regresaban y fue tal el abuso que empezó a ser ya casi una burla para los electores el que por muchos años esto se repetía periódicamente sin que nadie lo cortará de tajo. 

Fuente: Instagram
Fuente: Instagram

Esto fue bien leído por el entonces candidato a diputado local y empezó a trabajar no solo gestionando los servicios, sino creando una estrategia de romper con todos los políticos anteriores y crear una diferenciación entre él y los demás candidatos, pasando de gestor a ejecutor de  soluciones de problemas de su distrito.

 

Esto le dio publicidad gratis y de la mejor de boca en boca hasta lograr consolidarse como el único diputado que no solo regresó a su distrito, sino empezó a solucionar los principales problemas de los mismos.

 

Hoy, que arrasó en las votaciones para la alcaldía  y tiene una estrategia definida exitosa a tal grado que  muchos ya lo colocan como el próximo gobernador del Estado.

 

 

 Pero hay que recordar que del plato a la boca se cae la sopa, y en  3 años  habría que ver si está estrategia le sigue rindiendo frutos, ya que hoy es común ver a diputados, políticos y partidos empezar a trabajar en sus distritos, porque tarde, pero ya se dieron cuenta que de ahora en adelante el que no regrese y trabaje en su distrito poco o nada podrá aspirar para las próximas elecciones. Pero necesitará ser un político auténtico, ya que los electores detectan rápidamente quién sí lo es y quien  no. 

Fuente: Buscador google (politico.mx)
Fuente: Buscador google (politico.mx)

 Ahora bien si un elector no percibe una diferenciación escoge cualquier opción basado en otras variables, pero lo que lo diferenció en su momento, al ser imitado por políticos de su partido y oponentes en poco tiempo dejará de ser una estrategia de diferenciación.

 

Ya que ese vacío que existía en el electorado está siendo llenado, por lo que es necesario que los que aspiren a futuros puestos deben empezar a investigar al electorado para poder descifrar al mismo y poder adelantarse a la siguiente estrategia que pueda catapultar  al candidato a ganar las elecciones.  

 

Sin lugar a duda será una pieza clave, así como el efecto Andrés Manuel de acuerdo a sus aciertos y errores a ver qué pesa más en estos años y como esto ayude o perjudique al candidato de MORENA,  conocer al candidato del PRI quien a estas alturas ya deben estar trabajando en la selección de su candidato, el cual tiene que ser alguien cercano a la gente entre otros requisitos.

 

 

Por Víctor Peña, Contador Público por la UAC, Master en Marketing Digital por la UNID, con cursos de E-commerce, Cloud Computing, Analítica Web por E.O.I. Y de Productividad Personal en la Era Digital por la Fundación Santa María la Real.

 

"Lo digital, no quita lo tradicional"

¿ Pueden hackear mi WhatsApp?