La publicidad digital cada vez engancha menos

Cada día se gasta más en publicidad en Internet, pero los resultados no son los esperados, aquí vas a conocer cifras, ¿El por qué? y las últimas estrategias digitales para para enganchar a posibles clientes. 

En el 2018, el gasto en publicidad digital en México fue de mil 700 millones dólares. Se calcula para este año una previsión en 2 mil millones de dólares y se estima que crezca en los próximos años hasta superar los 2 mil 600 millones en 2022, según datos de la página www.es.statista.com

 

Ahora bien, con estos datos puedes pensar ¿Por qué este columnista loco dice que está a la baja? ¿Qué engancha menos?

 

Aquí la respuesta. El 15vo Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2019, de la Asociación de Internet de México, nos da cifras muy relevantes como las siguientes:

 

-       82.7 millones de internautas usan el internet en nuestro país, de los cuales el 67% percibe que se encuentran conectados a internet las 24 hrs.

 

-       De estos datos, se tiene que sólo el 22% (18.1 millones de usuarios) interactúa con la publicidad en línea, es decir, 11% menos que el año pasado lo que es una baja muy considerable (9.1 millones menos).

 

 

Pero eso no es todo, sólo el 14% usuarios (2.5 millones de usuarios) realizaron alguna compra a partir de interactuar con la publicidad en línea. 

Da clic en foto para conocer todo los datos
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Lo que nos lleva a la conclusión con la que empezamos, la publicidad digital cada vez engancha menos. Ahora la pregunta del millón: ¿A qué se debe esto?

 

La respuesta es que hay muchos factores, por ejemplo, la percepción negativa con respecto a las ofertas y seguridad, las cuales continúan generando barreras para el comercio electrónico; o que los consumidores digitales cada día son más inteligentes y no se enganchan al primer anuncio.

 

Existe una gran variedad de anuncios digitales, pero si estos no tienen un botón para “llamar a la acción” (mejor conocidos como links) los clientes jamás llegarán a tu página, por lo que estos anuncios solo servirán para recordar al consumidor que ahí esta nuestro producto, aunque sin realizar una compra.

 

 

Debemos recordar que no sólo se trata de llamar la atención de los usuarios con el anuncio, sino que éste sea efectivo, es decir, que la gente entienda el mensaje sin quemarse los sesos pensando tratando de descifrarlo.

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Compra tus refacciones 24/7 da clic imagen
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Otra forma muy recurrente en la actualidad por parte de las marcas para poder llevar su mensaje a los usuarios y posibles clientes es contratando a los Influencers, ya que más de 64.5 millones de usuarios (78%) no interactúa con la publicidad, ignora los anuncios que hay en internet y los bloquean u omiten por considerarlos molestos, por lo que, para poder llevar el mensaje a esos usuarios sin que los usuarios los tomen como publicidad, sino como consejos o recomendaciones que estos personajes les dan de acuerdo a su experiencia con el uso de determinado producto.

 

 

¿Cómo podemos incrementar el “enganche” en la publicidad digital? 

Se pueden utilizar tanto nuevas tecnologías como estrategias modernas para lograrlo:

 

La realidad aumentada 

La geolocalización 

Segmentar a los Influencer en: Macro Influencer (millones de seguidores), Micro Influencer (cientos de miles de seguidores), Nano Influencer (pocos miles seguidores) según sea el caso y si la marca es internacional, nacional o local para poder llegar mejor a tu mercado.

Da clic en foto si quieres saber más de Influencers
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   Usando material audiovisual. El video es y seguirá siendo el formato consentido de los usuarios, por su alcance e impacto, pero debemos ser cada vez más efectivos en los mensajes, sin dar tantas vueltas y con menos duración, para no agobiar a los receptores.

 

Cuando empecé a estudiar marketing una regla que me enseñaron acerca de los videos publicitarios, es que no pasaran de 5 minutos. Después se redujo a 3 hasta llegar a algunas redes sociales, que te aconsejan que sean menores a 2.


Sin embargo, estudios actuales indican que los publicistas sólo tienen de 10 a 20 segundos para captar la atención del usuario y lograr una respuesta emocional, antes de ser desechados, por lo que lo ideal, serían videos de 6 segundos, (Bumper ads) ya que el mercado meta está presente en sitios sociales como Facebook, Instagram, Youtube y otros, donde realizan una navegación continua, y al interrumpirla por mucho tiempo se lograría un efecto contrario al deseado.

 

Al final  dejo unos ejemplos de videos de 6 segundos que son utilizados en anuncios TrueView, modalidad Pre-roll en Youtube, Facebook lo está utilizando en varios países, no tarda y llega a México.

 

 

Estos son sólo unos consejos que te puedo brindar, si tu meta es enganchar al usuario digital con más creatividad y efectividad. 

Por Víctor Peña        Contador Público por la UAC, Master en Marketing Digital por la UNID, con cursos de E-commerce, Cloud Computing, Analítica Web por E.O.I. Y de Productividad Personal en la Era Digital por la Fundación Santa María la Real.

@pena2872