La evolución de  Facebook  para que  empresas tengan campañas de éxito

El marketing en facebook no para, día tras día se trasforma  para unir a las marcas con los consumidores, pero ¿como lo ha logrado? 

Hace trece años surge  como una plataforma para estudiantil en los EE.UU. y hoy es una de las redes sociales más usadas en el mundo.

 

Su misión es: hacer del mundo un lugar más abierto y conectado

 

Su objetivo: acercar a las personas

 

La conexión mundial ha dado como resultado situaciones increíbles, cuantos no se han enamorado, amigos de infancia que ya no veías, etc…

 

Todo esto dio como resultado que Facebook viera la gran oportunidad de también conectar negocios con las personas que les interese llegar.

 

 

Cronología de evolución del marketing en Facebook:

2004: inicio y cambia rápidamente su extensión de “edu” para poder incluir a todos los que se quisieran conectar.

 

2006: grupos patrocinados para conectar a los usuarios con sus marcas preferidas.

 

Se crea la sección de noticias, quizás la estrategia más exitosa de la red para conectar.

 

Anuncios de facebook, la clave para el gran éxito para que los usuarios vean los anuncios y no sea molestoso para ellos es que comprenden que no deben interrumpir la visión de los usuarios con publicidad intrusiva como muchos sitios web todavía lo practican causando molestias. Por los que ellos decidieron que los anuncios aparecieran en la columna derecha.

 

Recopilo información acerca de lo que las personas comentan que compran y en qué momento lo hacen, así encontró el camino para dar más herramientas a sus clientes para hacer publicidad diferente en Internet.

 

 

2007: surgen las páginas para empresas, marcas y celebridades

Botón “hazte fan” para permitir difundir las paginas entre los amigos.

 

2008: anuncios de interacción, permitió que las personas interactuaran con los anuncios      (comentarios, compartir, hacerse fans) así se generaba una notificación sección de noticias para mantener que la publicidad siguiera siendo personal y discreta.

 

2009: botón “me gusta” aumenta las campañas de inclusión y la repercusión.

 

Segmentación por idiomas, lugar, ubicación, formación académica, edad, estado civil, todo esto permitió a los anunciantes ampliar su presupuesto para la publicidad obteniendo más relevancia.

 

2012: anuncios en la sección de noticias, más informales y personales para integrarse de forma natural.

 

Públicos personalizados, herramienta como power editor para poder subir datos de forma masiva, esto permite a los anunciantes conectar dentro de facebook con datos recopilados fuera de facebook.

 

2013: categoría de socios, permite a los anunciantes segmentar a las personas adecuadas en función de la actividad que realizan fuera de facebook.

 

2014: Instagram expresión visual ofrece oportunidades para llegar a su público objetivo de manera eficaz.

 

A todo esto le tendremos que sumar Messenger,facebook live, fotos y videos en 360°, y todos los demás cambios que sigue haciendo facebook como la gran plataforma comercial que es.

3 pilares por la que facebook es la mejor opción en dispositivos móviles para anunciarse:

 

Más de mil millones de personas la usan, en sus dispositivos móviles todos los días, esto representa una gran oportunidad para llegar a un público amplio.

 

La sección de noticias es la única sección por la que aparece la publicidad en los dispositivos móviles.

 

El anuncio ocupa todo el ancho de la pantalla, un dato importante para dar valor.

 

Alcance segmentado:

 

Un promedio de 1,700 millones inician sesión cada mes

Más de 1, 000 millones de personas utilizan la aplicación cada mes por su celular, todos los días.

 

Con estas cifras no tiene rival para llegar a las personas adecuadas en el momento oportuno.

 

Alto nivel de segmentación:

 

1 de cada 5 minutos que las personas pasan en el celular lo hacen en facebook o Instragram.

 

Resultados demostrados:

 

Cuenta con métodos exclusivos para ayudarte alcanzar sus objetivos comerciales y conectar con la gente que te importa.

 

La gente consulta dos cosas todos los días en su móvil:

 

Correo electrónico, y

Facebook

 

Definitivamente existen muchas plataformas para hacer marketing digital para las empresas y con gran éxito, pero en todas las campañas  on line se deben tomar en cuenta ya sea como un canal o como plataforma a Facebook para conectar, llegar, influir, posicionar, conocer y opinar de tu empresa, marca, productos o servicios.

 

 

Fuente: paréntesis.com,hootsuite.com,facebookblueprint, marketingdirecto.com 

Por Víctor Peña        Contador Público por la UAC, Master en Marketing Digital por la UNID, con cursos de E-commerce, Cloud Computing, Analítica Web por E.O.I. Y de Productividad Personal en la Era Digital por la Fundación Santa María la Real.

@pena2872