El Marketing Digital, clave para las Campañas Politicas

Hoy en dia con las herramientas tecnológicas como el Big Data, la inteligencia artificial, los candidatos pueden llegar a sus votantes  de forma segmentada y medir resultados en tiempo real. 

El Internet es el rey de los medios masivos de información, tan así que los demás medios masivos se tuvieron que alinear para poder seguir existiendo.

 

Y la razón es la perfección que encuentran las instituciones para lograr llegar a su publico objetivo de forma segmentada.

 

Esto se debe gracias a las cookies que son herramientas para investigar y conocer al usuario, es un archivo de texto sencillo.

 

Hoy gracias al Big Data y la Inteligencia Artificial se pueden recolectar datos en forma masiva estructurados o no estructurados, la analizá y la transforma en   información útil.

 

Todo esto ocurre en tiempo real, las cookies recolectan datos de navegación del usuario, pero también el dia, hora de la semana, etc  datos ricos para un uso más eficaz.

Con esa informacion se puede saber donde navegó, por cuanto tiempo, que hizo, etc.... 

 

Claro, todo esto con el consentimiento del usuario, toda esa información se transforma en un producto publicitario, ya que con los comportamientos e intereses de los usuarios se pueden crear perfiles.

 

Así cuando una empresa quiera impactar, los medios tendrán a todos los usuarios categorizados y podrán alcanzar solo el publico que desees. 

 

Gracias a esto se pueden realizar estrategias de marketing como el retargeting y la publicidad programática en tiempo real.

Buscador de Google
Buscador de Google

Ahorita que van a iniciar las campañas políticas, la publicidad digital será una gran arma para lograr impactar a sus públicos objetivos de forma segmentada.

 

 Ya que hay que recordar que los candidatos cambian los mensajes de acuerdo al lugar donde se encuentre, no es el mismo mensaje que se trasmite en Campeche que en Monterrey por poner un ejemplo, ya que los problemas de un Estado y otro tienen grandes diferencias.

 

Así que los mensajes pueden llegar a los  Estados, municipios, distritos, localidades de forma separada, logrando un impacto más relevante que el que se pueda obtener con medios masivos tradicionales que llegan a todos incluso hasta las personas que no pueden votar todavía como niños, adolescentes y tienen que hacer muchos mensajes y no pueden medir de forma directa el impacto.

Con la publicidad digital impactas solo a las personas que te interesan, puedes medir los resultados de forma inmediata y corregir los errores si los hay, y por si fuera poco, puedes hacerlo de forma más económica. 

Solo hay que recordar que para que tengan éxitos las campañas es necesario poder descifrar el inconsciente colectivo del target y de cada lugar que se pretenda impactar.

 

Por lo que es necesario realizar investigaciones cualitativas y cuantitativas profundas para conocer todo referente al votante. 

Por Víctor Peña        Contador Público por la UAC, Master en Marketing Digital por la UNID, con cursos de E-commerce, Cloud Computing, Analítica Web por E.O.I. Y de Productividad Personal en la Era Digital por la Fundación Santa María la Real.

@pena2872

Fuentes: Publicidad digital Esther Martínez, Miguel Nicolás Ojeda, esic, mercadotecnia digital y publicidad on line, Univerdad de Guadalajara, Cesar Díaz,Edgardo López, Roberto González, Claudia Preciado.