¿Regresará el PRI al poder?

Le preguntaron hace años al maestro de imagen pública Víctor Gordoa ¿Se puede cambiar la imagen del PRI? A lo que contestó en son de broma “Hacemos imagen, no milagros”.

 Ya serio comentó  el maestro Gordoa:   "si se puede, pero que tomaría mucho tiempo, presupuesto y esfuerzo, resultaría mejor  crear un nuevo partido". 

 

Ahora bien, esa es la respuesta de un profesional de imagen pública, pero en la política se conoce que no hay imposibles, muchos priistas tienen la fe de que regresarán muy pronto como lo hicieron después de 12 años de gobernar el PAN.

 

 

La verdad en mi opinión como especialista en marketing, si regresan será  en 5 sexenios mínimo.

 

Ahora si entierran  el nombre del PRI Y/O renovarlo con un adicional para que la gente se olvide (Cambiar el logo, colores, algunos ideales,valores, etc ) algo que ya hizo en 1946 cambio de PRM a PRI, pudiera  ser en menos sexenios. 

¿Por qué costará más tiempo?

 

Cuando el PRI perdió la presidencia de la república por primera vez en el año 2000, no perdió el poder ya que ganó mayoría en ambas cámaras y mayoría de gubernaturas con lo que pudo seguir controlando o negociar muchos acuerdos que a la larga les regreso el poder absoluto.

 

El PAN demostró no saber  negociar ya que se van a extremos, por lo que no pudieron hacer todos los cambios que querían.

 

En 2012 regresa el PRI al poder con un país lleno de problemas como secuestros, violencia a más no poder, por el fracaso del PAN de querer eliminar a los carteles de la droga, lo que dejó organismos independientes que ahora trabajaban por su propia cuenta ocasionando desmanes en muchos Estados que no se ha podido erradicar.

 

 

Gracias a ese terror el PRI regresa al poder, Andrés Manuel que en el 2006 pierde con muchas dudas y luego tomó un papel de soberbia  autonombrandose  presidente legítimo, algo que a mucha gente no le gusto, lo que ocasionó que vuelva a perder en el 2012 en gran parte por no saber manejar su imagen pública lo que aprovechan sus adversarios políticos para desacreditar y nombrarlo un peligro para México.

Esta nueva era del PRI se percibe llena de corrupción, impunidad, acusaciones y desacreditaciones de miembros del PRI Y DEL PAN de una forma que causaba entre la gente asco y enojo. 

Gracias también a las redes sociales que jugaron un papel importante cobran más fuerza estas acusaciones y Andrés Manuel como no lo dejaron participar en estos 18 años de corrupción, impunidad y violencia queda como el único candidato con una imagen limpia y como el único que puede cambiar las cosas en nuestro país con un mensaje de amor y paz.

 

Todo esto queda reflejado en las urnas en donde MORENA arrasa con la presidencia de la república, ambas cámaras y 5 gubernaturas.

 

 

´Por lo que tienen el poder para negociar si quieren o poder absoluto para cambiar lo que quieran.

El PRI solo tiene 12 gobernadores actualmente de los cuales 7 salen en el 2021 (San Luis Potosi, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero y CAMPECHE), 3 en el 2022 (Oaxaca, Colima, Hidalgo) y 2 en el 2023 (Estado de México, Coahuila).

 

El PAN otros 12 y entre  el PRD, Movimiento Ciudadano y un independiente (EL Bronco) suman 3. 

 

 

El PRI se juega su futuro en estas próximas elecciones que empiezan en 2021 junto con el PAN,  no descarto que en algunos Estados se unan para competir para poder quitar fuerza a MORENA, en otros estados como  Campeche donde siempre han gobernado y hasta antes de las elecciones era un bastión priista, hoy; hay muchas dudas y muchos juran que será el velorio del PRI. 

 

Necesitaran aprovechar los errores de los de MORENA, algunos casos de corrupción en que se impliquen, porque se van a dar casos, ver como reacciona AMLO antes estas situaciones. 

Ahora serán las reglas del juego diferentes ya que para juntar su vaquita les costará trabajo ya que las auditorías federales pueden llegar en cualquier momento, ya se hicieron los cambios para que la gente que sea sorprendida haciendo el famoso mapacheo vaya a la cárcel.

 

Además de todo lo anterior, la percepción de la gente hacia el actual presidente es mayor que cuando ganó las elecciones, la gente confía más en él, y si para ayudar a sus candidatos de MORENA a la gubernatura mete, a la cárcel algunos priistas y panistas tendría asegurado el triunfo, algo que no descarto que haga a su debido tiempo.

 

Además las políticas del actual gobierno son muy populistas y la idea es que lleguen directo al pueblo sin que exista robo ya sea por gente del gobierno o intermediarios. 

 

En conclusión se ve muy difícil que logren mantener sus gubernaturas actuales y recuperar algunas pérdidas, ha no ser que  tengan un plan alterno para hacer quedar mal al partido actual en el poder con métodos revolucionarios poco ortodoxos o  negociar con el presidente para ser oposición a modo para poder sobrevivir a la sombra de MORENA que por la cantidad de ex priistas que tiene puede convertirse en esa nueva imagen del PRI con el paso de los años se vayan afiliando a MORENA hasta que  desaparezca el PRI para darle gusto a la gente.

 

En fin en un poco más de dos años veremos cómo se van acomodando las cosas y  si el PRI vuelve a resurgir como el ave fénix, por segunda ocasión. 

 

 

Por Víctor Peña        Contador Público por la UAC, Master en Marketing por la UNID, con cursos de E-commerce, Cloud Computing, Analítica Web por E.O.I. Y de Productividad Personal en la Era Digital por la Fundación Santa María la Real.

@pena2872

"Lo digital, no quita lo tradicional"

¿ Pueden hackear mi WhatsApp?