Muere o vive ¿Cuál es el futuro de la televisión?

En 2015 el número de personas que cortaron cable en los EE.UU fue de 400,000 personas lo que representa una quinta parte de todos los hogares del mismo país.

 

Un tercio de norteamericanos cuenta en sus hogares con Netflix, esto obliga a los compradores de publicidad en televisión tradicional a buscar nuevas maneras  para alcanzar la misma audiencia.

 

 

Pero fuera de pensar que la televisión está muriendo, apenas empieza  a reinventarse gracias a su digitalización, hoy podemos gozar de las pantallas direccionales  (addressable screens) gracias esto las televisiones son más inteligentes, eficientes para construir mensajes.

 

Solo tiene que solucionar algunos inconvenientes con los dueños de las televisoras abiertas que todavía se niegan a perder poder y quieren controlar todo, lo cual es ya casi imposible. 

Google define la publicidad direccional en televisión como la capacidad de mostrar diferentes anuncios para diferentes hogares, mientras están viendo el mismo programa.

 

Gracias a la digitalización hoy vemos en varias plataformas, los canales de televisión.

 

Existen en la actualidad dos tipos de televisiones:

 Lineal: los que vemos todavía siguiendo los horarios que ponen los programadores en el horario que quieren y con la publicidad que quieren, lo cual ha hecho que las nuevas generaciones huyan no de la televisión si no de esta forma de ver programas en este formato. (TV Azteca, las estrellas y los canales de cable no abiertos) 

 No lineal o a la carta: la que vemos cuando queremos y a la hora que deseamos en las diversas plataformas que nos da el Internet. (blim, Nexflix, clarovideo e incluso por medio aplicaciones los mismos lineales) 

Calculan los expertos que en 2020 será  una mezcla 50%-50% de las dos.

 

Ejemplo en México el canal “ las estrellas” se ve de forma lineal y sigue poniendo los programas que quiere a la hora que quiere y los anuncios que quiere.

 

 

Pero también ya tiene su aplicación en Internet con la cual puedes ver los mismos programas o incluso muchos más pero a la hora que te acomode  y los contenidos que te apetezcan,los anuncios que ves ahí son diferentes a los de la televisión abierta porque hay que recordar que la publicidad en televisión abierta es masiva pero no muy segmentada, en tanto que la publicidad en Internet es segmentada a públicos más objetivos. 

La publicidad programática será el regreso de la televisión al negocio, ya que con esto los compradores  seguirán comprando audiencias, pero con la diferencia que distribuirá su presupuesto a los distintos medios comprando públicos objetivos.

 

Llegando masivamente para disminuir el publico que no le interese el mensaje.

 

Se llegará a los denominados hogares direccionales  una tendencia que crecerá y potenciara al máximo las ventajas de la segmentación.

 

Los anunciantes pagaran por anuncios locales que servirán a través de los codificadores de los distintos operadores.

 

 

Google a través de su propia red óptica (Google Fiber) está implementando fases de prueba en varios hogares de diferentes ciudades para probar  Google con Advense para televisión. 

Su objetivo es personalizar al máximo los mensajes publicitarios en el medio televisivo se llevará la publicidad On line a la televisión con anuncios locales en el que al igual que en Internet poder analizar el comportamiento de los consumidores sobre los mismos para adaptarlos a sus intereses.

 

Para verlo en nuestro país tendremos que esperar unos años más, pero creo que es hora de empezar a seguir los pasos de los norteamericanos para aprender de sus aciertos y errores para que cuando se adapte sea lo más acorde a nuestra entidad. 

 

Así que la televisión por su poder masivo seguirá viviendo muchos años más pero ahora tendrá el poder que tiene Internet en la publicidad la segmentación.

 

 

Fuente: puromarketing, media-tics, merca20, AMA, 

Por Víctor Peña        Contador Público por la UAC, Master en Marketing Digital por la UNID, con cursos de E-commerce, Cloud Computing, Analítica Web por E.O.I. Y de Productividad Personal en la Era Digital por la Fundación Santa María la Real.

@pena2872

"Lo digital, no quita lo tradicional"

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