TURISMO EN CHIAPAS ¿POSITIVO?

BURIL

 

Julio César Ireta Herrera

 

El estrepitoso desplome de los precios del petróleo y aunado a la sumisión de los magros ingresos petroleros ocasionó que el crecimiento de la economía de algunos estados como Chiapas, Tabasco, Campeche y Tamaulipas disminuyera sin lograr ser detenido.

En el cierre del 2014, la explotación petrolera aportaba 80% del Producto Interno Bruto (PIB) de Campeche; 60% del de Tabasco; 8.4% de Tamaulipas, 7.3 y 7.1% de Chiapas y Veracruz respectivamente de acuerdo con los últimos datos registrados ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, desde hace tres años la situación económica de Campeche y Tabasco emprendieron un registro débil de desempeño, derivado de los precios del oro negro mexicano. Y no hay que olvidar que, durante el año pasado, los precios del crudo nacional cayeron en un 49%.

Pero con sentimientos encontrados y aún con los vaivenes de la economía nacional, hasta el momento el titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas, Mario Uvence Rojas, continúa responsabilizando que los bloqueos carreteros ocasionados por los conflictos magisteriales hicieron que el sector turístico fuese uno de los más afectados, pero tratando de justificar “su chamba”, dijo que no obstante a estos desmanes la industria sin chimenea presentó un ligero crecimiento.

De enero a diciembre de este año, los chiapanecos tuvieron la suerte de recibir 5 millones 61 mil 972 visitantes que dejaron una derrama económica de 18 mil 782 millones de pesos, representando esto un crecimiento del 8% en la afluencia de turistas y 10% en los ingresos del sector servicios, al final no era lo esperado.

Podría entenderse que por los bloqueos se afectó la economía chiapaneca, pero Uvence Rojas, tuvo por lo menos tres meses, -septiembre a diciembre- para trabajar a marchas forzadas en la difusión de los lugares turísticos del Estado, pero realmente algo sucedió porque a decir de los prestadores de servicios turísticos de Palenque, lo que brilló por su ausencia fue la difusión y promoción del municipio como lugar de recreo.

Claro!!!, aquí lo que el Secretario de Turismo chiapaneco posiblemente ignora es que las funcionarias del ramo en Palenque, Yajaira Astudillo Gómez, delegada regional, -hija de la diputada priista por el X distrito Bochil, Leila Patricia Gómez Marín- y María Cristina Castellanos Macossay, directora municipal, mantuvieron cerradas las puertas de sus respectivas oficinas y pues así nunca podría repuntar el número de visitantes al Pueblo Mágico, puesto que no cumplieron con su trabajo.

Y como ya se dio a conocer que el turismo en Chiapas está en una franca caída y el municipio de Palenque no es ajeno, sería importante preguntarle a estos tres funcionarios, -esperemos que respondan- ¿Qué programas se van a implementar para incrementar la afluencia turística?. ¿Acaso falta un programa de desarrollo que permita a Palenque dejar de depender de las decisiones del Estado?.

Ojalá y haya una estrategia encaminada a dar solución a este problema y que antes del primer periodo vacacional ya se empiece a observar una luz al final del camino. Porque de no ser así, ¿quién se animaría -de los tres- a entregar su renuncia al puesto?

EN MANOS DE QUIEN ESTA LA FUNCIÓN PUBLICA EN PALENQUE

Pudiera ser tan fácil olvidar los diferentes pasajes que alguna persona haya tenido a lo largo de su vida dentro de la administración pública municipal o estatal, pero cuando se tiene una siguiente oportunidad de recomponer aquellas acciones, que por poco o por mucho empañaron su proceder, sería importante que lo menos que debería hacer es cumplir con esa función.

Quienes conocen a José Arbey Cruz Magaña, actual titular en la delegación de la Función Pública en Palenque, saben que es un funcionario con una vasta experiencia en muchos terrenos de la política, tanto en los buenos como en los malos, pero al final experto.

Poco pero muy poco se sabe del trabajo que viene realizando al frente de esa importante y trascendente área gubernamental. Sería oportuno que Cruz Magaña diera a conocer cuáles han sido los avances en su encomienda, porque para nadie es un secreto que existen trabajos que debieron concluirse desde el año pasado y hasta el presente se desconoce la fecha de su conclusión. Ojalá éste Funcionario demuestre que tiene la capacidad y solvencia moral para cumplirle a los palencanos. Es cuanto.

 

Comentarios y sugerencias a: jciretaherrera2@gmail.com