EMPLEO PARA CRECER EN GRANDE; CAMPECHE SIGUE AVANZANDO

Buril

 

Julio César Ireta Herrera

Un estigma que tiene nuestro país es la falta de empleo que, por muchos años, ha sido el problema social más grave que enfrenta. La ausencia de trabajoson las expresiones más agudas de la pobreza; aunque la Organización Internacional del Trabajo (OIT) insinuó que a nivel mundial se muestran signos de debilidad y poco crecimiento económico, anticipó que en 2016 y en 2017, habría una desaceleración de la economía y como resultado iba a repuntar el desempleo, pero en México hay indicios de un escenario diferente.

 

A poco más de cuatro años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se ha percibido otra óptica en materia de empleo, lográndose -cifra de afiliados al IMSS-, una creación de 2,559,035 empleos (el 85% es permanente) lo que significa tres veces más que lo generado en el mismo periodo de la Administración anterior y superando los empleos creados en la totalidad de los sexenios de las administraciones anteriores.

 

No obstante, el IMSS, en su último reportecorrespondiente al mes de febrero de este año, da prueba de que se crearon 154,055 puestos superando con 11,764 empleos a los reportados en el mismo mes, pero del año pasado que fue de 142, 291, lo que quiere decir que se presentó un aumento del 8 por ciento, desde luego esto también ha repercutido positivamente en Campeche.

 

En la entidad ya pasó la etapa fuerte de desempleo de los últimos dos años, en este momento y con las estrategias implementadas por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se estabilizó ese avance negativo y por lo que se están impulsando medidas que permiten la recuperación de empleos.

 

Ahora y después de la sesión de seguimiento para el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo, los campechanos deberán ver que por primera vez hay un repunte del empleodurante el primer trimestre del año. Se sabe que falta mucho, pero se está trabajando para que en un corto tiempo se consuman más logros positivos.

 

UN SINDICATO QUE DEFIENDE A CONVENIENCIA

 

Cuando el carmelita -en enero de 2016- se convierte en líder sindical de los trabajadores de los Tres Poderes en Campeche, algunos sindicalizados pensaron que sus derechos serian defendidos a capa y espada, pero al paso de los días esta confianza se fue perdiendo poco a poco.

 

Muchos trabajadores, recuerdan que, en su discurso, dijo que “tras 24 años de ser sindicalizado se encontraba listo para la encomienda y para buscar mayores beneficios para los casi 7 mil agremiados; que su preocupación seria seguir con los trabajos, dar resultados inmediatos a su gente y que esta sintiera su respaldo como su Líder, porque existe la unión y el sindicato se ha fortalecido”. Eso quedó en unaañeja arenga ya que la historia de hoy, es otra.

 

Hace unosdías ese Líder no fue capaz de defender los derechos de un trabajador sindicalizado adscrito a la Preceptoría de Kila, que fue despedido, al parecer en una situación más que viciada…ahí no metió las manos…pero que bueno que rasgándose las vestiduras dijo que no permitirá que en ciudad del Carmen corran a 500 trabajadores, ¿entonces en el Estado hay sindicalizados de primera y de segunda…o acaso la defensa se da porque pudieran existir algunas aspiraciones políticas?

 

Es cuanto.

 

 

Comentarios y Sugerencias a jciretaherrera2@gmail.com