PREINSCRIPCIONES EN LINEA…FIN A LAS GRANDES COLAS

Buril

Julio César Ireta Herrera

 

En el olvido quedaran aquellas grandes colas que podían observarse en los diferentes centros educativos de la ciudad y del Estado. Incluso para este nuevo ciclo de preinscripciones estas acciones pasaran a los anales de la historia y quedaran como un recuerdo. Con la llegada del Sistema de Preinscripción en Línea la Secretaria de Educación en Campeche se pone en los cuernos de la luna y todo podrá marchar según lo planeado.

 

Este nuevo procedimiento, dice el secretario de Educación, Ricardo Miguel Medina Farfán, será un sistema confiable, de vanguardia que ha sido probado y validado para evitar cualquier contratiempo en el momento de preinscribir a 49 mil 894 alumnos el próximo mes de febrero.

 

El Sistema, a decir de las autoridades, cuenta con una plataforma tecnológica que permitirá a los padres de familia el acceso confiable y no existe el riesgo de que la red se sature durante el proceso de registro. No quiero ser pesimista, pero los sistemas informáticos no tienen palabra de honor.

 

Si bien, la estrategia que se va implementar es muy buena, el Secretario de Educación debe tomar en cuenta que podrían presentarse algunos riesgos durante el proceso, en aquellas cabeceras municipales de: Campeche, Calkiní, Ciudad del Carmen, Champotón, Escárcega e Xpujil, donde la señal de Internet en ocasiones falla. Pero otorgando el benefico de la duda, estamos seguros de que la capacidad resolutiva de la Secretaría de Educación en Campeche, a estas alturas deben contar con un plan “B”, para atender una situación de emergencia.

 

ALVARO MENA, UN PELIGRO PARA HOPELCHEN

 

Lo que está ocurriendo en la localidad de San Francisco Suc-Tuc, municipio de Hopelchén, es una situación que podría salirse de control si no se le da la atención oportuna. Hace unos días Álvaro Mena, un “integrante” de la Asociación Civil “Ka’ Kuxtal Much Meyaj, lanzó una “contraofensiva” al señalar que se apoyaría en el artículo 2 de la Constitución para elegir a su representante como población indígena y no habría autoridad que le impida hacerlo, y todo porque están dentro del marco de derecho de los pueblos indígenas. 

 

En Campeche las condiciones están dadas para que no sea un nuevo Chiapas, pero lo dicho por Álvaro Mena, debería ponernos a pensar que en las comunidades rurales del Estado existe la presencia de los ideales del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y se requiere una atención inmediata para evitar cualquier situación de ingobernabilidad.

 

Pero quienes conocen al “insurrecto” saben perfectamente que es un tipo en el que no se debe confiar ya que sus antecedentes de vividor y agitador social así lo señalan.

 

¿AREA NATURALES PROTEGIDAS?

 

De un total de 181 Áreas Naturales Protegidas decretadas que existen en nuestro país, 126 tienen programas de manejo formulado, 107 están ya publicados en el Diario Oficial de la Federación y 55 carecen de un plan de manejo porque a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las “dejó en el tintero” y carecen de este instrumento que asegura a los ecosistemas y les brinda seguridad jurídica que evita la depredación inmobiliaria.

 

En Campeche se cuenta con tres Áreas Naturales Protegidas como lo son: la Reserva de la Biosfera de Calakmul establecida en mayo de 1989 que cuenta con más de 723,000 hectáreas; la Reserva de la Biosfera Los Petenes, abarca casi 283,000 hectáreas, de las cuales 101,000 son de superficie terrestre y 182,000 son marinas y la de la Laguna de Términos con un Área de Protección de Flora y Fauna de 706,000 hectáreas de las cuales   547,000 hectáreas son terrestres y 159,000 son marinas.

 

Esperamos que, a la candidata perdedora de la alcaldía de Carmen y actual delegada de la Semarnat, Rocío Adriana Abreu Artiñano, no se le haya olvidado elaborar el programa de manejo formulado y que estas tres Áreas Naturales Protegidas estén dentro del famoso listado de las 55. Es cuanto.

 

Comentarios y Sugerencias a jciretaherrera2@gmail.com