LAS MUJERES EN IGUALDAD DE CONDICIONES

Buril

 

Julio César Ireta Herrera

En nuestros días y, para beneplácito de muchas mujeres se han derribado un sinnúmero de obstáculos en el mercado laboral y desde luego en su desarrollo profesional; aunque ciertamente hay algunos problemas a los que se enfrentan a diario en el terreno competitivo, pero estos tienen, con urgencia, que subsanarse para lograr el equilibrio en ese ámbito.

El 8 de marzo es una fecha que muchos países en el mundo celebran. En este día, las mujeres de todos los continentes y a menudo separadas por sus fronteras, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas deciden unirse para conmemorarlo en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo del género femenino.

Para el 2017, el tema central del Día Internacional de la Mujer es, Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, sabemos que este mundo está cambiando y que tendrá consecuencias para la mujer, ya que el avance de la tecnología y la globalización ofrecen oportunidades sin precedentes a quienes tienen la posibilidad de acceder a ellos y, desde luego, también el aumento a la informalidad de los ingresos y las crisis humanitarias.

Aquí, en este contexto, -según la ONU- en el que apenas el 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76 por ciento en el caso de hombres y es por esto que se espera que dentro de 17 años la brecha se reduzca a una igualdad de condiciones.

 

En un nuevo estudio desarrollado por la empresa THOMSON REUTERS, se obtuvo que las mujeres profesionales se enfrentan diariamente a cinco retos: el equilibrio vida personal-vida profesional, la brecha de salarios entre los géneros, el acoso en el lugar de trabajo, el acceso igualitario a las oportunidades profesionales y el impacto de la maternidad en la carrera profesional.

 

Con este resultado, estamos ante la gran oportunidad de buscar la armonía laboral y profesional con las mujeres y para que de esta forma tengan la oportunidad de competir en igualdad de condiciones con los hombres, porque solo así y de esa manera el mundo podrá ser diferente.

 

PULPOMOVILES

 

El problema al que se están enfrentando las beneficiarias con los “pulpomóviles” se puede complicar si no se atiende en tiempo y con apego a derecho. En días pasado las “pulperitas” se manifestaron en contra de las acciones que está emprendiendo Fondo Campeche para recuperar la inversión que se hizo para beneficiarlas, institución que solo cumple con su deber y eso se reconoce, pero argumenta que este caso no es de su competencia sino de la Secretaria de Pesca.

 

Sin embargo, las propietarias de los vehículos no se niegan a pagar siempre y cuando se les haga válida la garantía. Desde luego, en este problema hay un responsable y es a quien se le debe llamar para que responda por este claro acto de corrupción. No hay que ensañarse con las “pulperitas”, porque como bien dijo Erika Guerra Vivas, “no podemos pagar porque no tenemos ingresos, pedimos consideración a las autoridades de Fondo Campeche para renegociar el adeudo, no nos negamos a pagar, pero sí queremos unidades servibles”.

 

Estamos seguros que el titular de la secretaria de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, encontrará la mejor solución a este problema que lamentablemente en el sexenio de Fernando Ortega Bernés, este programa no cumplió sus objetivos.Es cuanto.

 

 

Comentarios y Sugerencias a jciretaherrera2@gmail.com