EDUCACION DE PRIMER NIVEL

Muchos han sido los desafíos a los que se ha enfrentado el sistema educativo nacionalobligándoloa crear más y mejores garantías para que todos los niños, niñas y jóvenes de México tengan acceso a una educación que, además de ser laica y gratuita también sea de calidad.

Con la Reforma Educativa, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, se buscaban tres objetivos fundamentales: tener mejores escuelas, mejores maestros y mejores contenidos educativos, los cuales, como se ha podido observar, no ha sido nada fácil, sin embargo, se está avanzando y al parecer por el camino correcto,rindiendo los primeros frutos.

 

Ahora con la implementación del nuevo modelo educativo se logrará construir a un México libre, justo y próspero en el que todos los estudiantes logren obtener las herramientas necesarias para alcanzar sus metas y poder enfrentar a un mundo globalizado que cada día exige más.

 

En Campeche, en poco menos de dos años de la actual administración estatal, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEC), durante el ciclo escolar 2016-2017, logró disminuir los índices de reprobación en un 50 por ciento, dicho por la directora general Cindy Rossina Saravia López y desde luego este alcance es de aplaudirse y reconocerle su importante labor al frente de esa Institución educativa.

 

Este logro no es de uno solo, es de todo un equipo que se ha esforzado, -personal de servicios generales, administrativo, catedráticos y directivos- que asimiló e hizo propio el sentir del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, que desde el comienzo de su mandato y a través de un innovador plan de gobierno, que sirvió para desarrollas estrategias académicas de fortalecimiento para la educación media superior tecnológica.

 

A Cindy Rossina Saravia López, ubicar al CECYTEC CAMPECHE PRIMER LUGAR NACIONAL -del subsistema PLANEA-,la compromete a continuar trabajando muy fuerte en beneficio de la educación de los jóvenes, también a implementar estrategias que la ayuden y la fortalezcan para que, al concluir el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, el panorama de reprobación continúe a la baja. También, la posiciona para adquirir una responsabilidad de mayor nivel en el ámbito educativo. Enhorabuena.

 

Y no podríamos dejar de mencionar que, lo alcanzado por el CECYTEC CAMPECHE, es una pequeña muestra de que se puede CRECER EN GRANDE, siempre y cuando se tenga la voluntad de hacerlo.

 

Sabemos que muy pronto las demás instituciones de educación media superior que existen en el Estado, demostraran que la entidad es ya un referente en aprovechamiento educativo y que cuenta con el respaldo para formar estudiantes que el día de mañana estarán poniendo en alto en nombre de Campeche.

EN JAQUE CENTROS EDUCATIVOS

No será la primera vez y tampoco la última que los Centros Educativos de la ciudad y del estado sean presa de la delincuencia. Las autoridades educativas ya deberían estar preocupados e integrar un plan de seguridad que le sirva de apoyo a las instituciones de educación, para que de forma inmediata estas dejen de sufrir daños en su patrimonio y que al final también lesiona el avance del aprendizaje de los educandos.

La ola de robos que se han presentado en contra de las instituciones educativas, solo demuestra la falta de personal de seguridad y vigilancia en el interior de las escuelas o de la falta de coordinación entre los responsables de evitar actos delincuenciales, los directivos escolares y de la Secretaría de Educación.

EL PERIODISMO ESTA DE LUTO

Desde esta columna BURIL, nos solidarizamos en la pena que embarga a los familiares de los compañeros de profesión, Miroslava BreachValducea, Ricardo Monlui Cabrera y de Cecilio Pineda, por su sensible fallecimiento. Nuestro más sentido pésame. Es cuanto.

Comentarios y Sugerencias a jciretaherrera2@gmail.com