VARICELA ENFERMEDAD QUE NO OCUPA, PERO PREOCUPA

Buril

 

Julio César Ireta Herrera

Existen enfermedades que en nuestros días son prevenibles por vacunación, entre ellas, la varicela. Este mal había sido reconocido hace más de 2 mil años en la antigua Babilonia. En nuestros días es un padecimiento que afecta en su mayoríaa niños y quienes la adquieren se recuperan completamente. Aunque podría ser grave, incluso ocasionar la muerte, especialmente para los bebés y en adultos con el sistema inmunológico debilitado.

Se sabe que es muy contagiosa y que pudieran contraerla las personas que nunca fueron vacunadas, ni enfermaron de ella. Incluso es incapacitante porque causa que los enfermos, falten a la escuela e incluso al trabajo por algunas semanas. Sin embargo, antes de que existiera la vacuna contra la varicela, cada año había aproximadamente 4 millones de enfermos, más de 10 mil hospitalizaciones y de 100 a 150 muertes a causa de esta enfermedad.

 

Ponerse la vacuna contra la varicela no significa que quienes se la apliquen no enfermaran, desde luego que esto puede suceder. Estar vacunado ayudará a prevenir la enfermedad, y en caso de presentarse no será en su forma grave, en la cual alguna de sus complicaciones es incluso  la muerte; estar inmunizado también permitirá que los habitantes de una comunidad estén protegidos, especialmente aquellos que por alguna razón no pueden aplicársela.

 

Sin embargo, en lo que va del año en Campeche, se han presentado 355 casos de esta enfermedad -según las estadísticas correspondientes a la semana epidemiológica número 11 de este año-. Lamentablemente la semana pasada, en el municipio de Hecelchakán falleció una persona a causa de esta enfermedad. 

 

El esfuerzo que las instituciones de Salud en la entidad han realizado, demuestra que ha sido un gran trabajo, y desde luego, el que se lleva a cabo en el área estatal de vacunación en donde se mantienen estrechas acciones para la conservación y el cuidado de la salud de la población campechana, le sirvió para que el estado mantuviera por 16 años el primer lugar nacional en cobertura de vacunación.

 

Aunque no hay focos rojos que señalen a Campeche, este penoso acontecimiento, originado al parecer por la varicela y que causó la muerte en una persona con síndrome de Down, obligará a las instancias correspondientes a retornar como una medida urgente, la capacitación con el personal responsable de realizar las medidas de prevención; aunque se sabe que son personas calificadas en su tarea, pero no está demás que estas se puntualicen y sean supervisadas por el área correspondiente.

 

Y SIGUE LA CLONACION DE TARJETAS BANCARIAS

 

Aunque la clonación de tarjetas bancarias sigue siendo un delito común y que le va ganando terreno a las instituciones crediticias, sería de suma importancia que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), no solo brinde recomendaciones a los usuarios de dinero electrónico, sino que también genere mejores estrategias para evitar que esta situación afecte los bolsillos del cuentahabiente. Es cuanto.

 

Comentarios y Sugerencias a jciretaherrera2@gmail.com