EL TURISMO EN PALENQUE: HAY MUCHO QUE DAR

Buril

 

Julio César Ireta Herrera

Del señor Juan Carlos Rodríguez Morales, prestador de servicios turísticos del municipio de Palenque, Chiapas y, preocupado por aportar ideas que sirvan para que en la entidad haya mejores espacios recreativos que ofrecer al turismo que visita la ciudad, tuvo la amabilidad de compartir con un servidor las siguientes líneas, que consideré deberían ser compartidas con los amables lectores de mi columna “Buril”:

 

Estimado Julio Ireta Herrera.-

 

“Palenque es un municipio que por muchos años que ha vivido del Turismo y, desafortunadamente las Secretarias de Turismo Estatal y Federal no han funcionado como tal, debido a sus diferentes funcionarios que nunca se han dado a la tarea de conocer más allá de su área.

 

“En Palenque, el turista que nos visita es de entrada y salida porque de lunes a viernes por las noches no hay nada que hacer, nos hace falta un teatro del pueblo céntrico donde se presenten bailes folclóricos, música de marimba -con su área para bailar-, también una librería para que el visitante pueda adquirir guías, mapas en diferentes idiomas”.

 

“Faltan Módulos de Información Turística en las dos entradas de la ciudad, en los cuales se distribuyan volantes con información de los diferentes lugares turísticos y ecoturísticos, mayor promoción de la ciudad y de sus atractivos naturales e históricos, de igual manera a la Plaza del Artesano, la zona ecoturística de La Cañada, entre otros”. Es urgente solucionar el problema de los bloqueos carreteros en los tramos de Palenque-Ocosingo-San Cristóbal de las Casas”.

 

“Para mejorar el Turismo que visita la ciudad y sus alrededores, existe una premisa, quienes estén al frente de las Direcciones de Turismo Municipal y Estatal, deberían demostrar su compromiso y reunirse con los empresarios restaurantes, hoteleros y transportistas para apoyar en la organización y realización de eventos culturales, incrementar el número de vendedores de artesanías y desde luego, mantener limpio el parque central, y por último que el trabajo de los funcionarios turísticos sea transparente”.

 

Esta misiva nos conduce a una pequeña reflexión que nos indica: “el turismo en Palenque es una necesidad, porque genera muchos ingresos, es fuente de entrada de dineros que ayudan a solventar diferentes economías. En la entidad, ciertamente hay que impulsar el turismo alternativo, porque subsisten muchas comunidades con historia y sabiduría heredada de sus ancestros, las cuales se deben constituir en proyectos alternativos de trascendencia para el municipio y desde luego, para el estado.

 

FLOR-EZER

 

La sonrisa en un niño no tiene precio; quienes ponen todo su esfuerzo y dedicación por hacer feliz a un infante están demostrando su don de gente y su gran visión por ayudar.

 

Lo realizado por el grupo Flor-Ezer, de entregar mil 800 regalos a los niños de la ciudad de Palenque y la colonia Pakal-ná, es una prueba de que cuando se quieren hacer bien las cosas, se pueden hacer y eso lo sabe Flor de María Guirao Solorzano y sus compañeros.

 

Sabemos que un inicio nunca es fácil, pero lo que se pudo mostrar en los dos eventos son las ganas de servir por una parte y por la otra, la simpatía que trae Flor de María Guirao Solorzano, que rebasó las expectativas esperada.

 

Miles pudieron ser testigos de los rostros felices de esos niños que recibieron su regalo y el abrazo sincero de alguien que está realizando una noble labor. Enhorabuena.

 

MAS APOYO AL AGRO YUCATECO

Que con la entrega de 400 toneladas de maíz mejorado se beneficiaron a 40 mil productores el gobernador Rolando Zapata Bello, espera que se puedan obtener hasta dos toneladas por hectárea, es decir unas 80 mil toneladas con un valor de 332 millones de pesos; con la visión que lo caracteriza, el Ejecutivo Estatal, no solo se ha fijado el objetivo de traer a su estado inversiones de miles de millones de pesos o hacer obras de miles de millones de pesos, sino también apoyar al campo, porque con ese apoyo la economía de Yucatán crecerá, habrá más empleos y mejores oportunidades para todos. Es cuanto.

Comentarios y Sugerencias a jciretaherrera2@gmail.com