UN ESTADO SEGURO, CON UN SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO SEGURO

Buril

 

Julio César Ireta Herrera

Campeche siendo un Estado seguro en el que habitan 899 mil 931 habitantes y siendo también la entidad más segura de nuestro país, necesariamente está obligado a demostrar que el transporte público es uno de los servicios que influyen y determinan la calidad de vida de una comunidad y debe representar una etapa de bienestar en términos de seguridad, eficiencia y comodidad; esto solo puede se puede lograr con el respaldo de las instituciones.

 

En una ciudad como la de San Francisco de Campeche, donde diariamente miles de campechanos utilizan algún modo de transporte, es necesario contar con reglamentos y herramientas eficientes para garantizar el derecho de los usuarios del transporte público, especialmente, en términos de seguridad.Aunque para nadie es un secreto de que los temas que se relacionan con el desarrollo urbano y el crecimiento del transporte público fueron a través de un proceso no planeado y mucho menos el servicio que oferta programado.

 

Es cierto, había un desorden que permitió que existieran redes de corrupción que impedían aplicar conforme a derecho, el reglamento existente. Hoy esa situación ya pasó a la historia porque en el Instituto Estatal del Transporte (IET) de Campeche, que dirige Candelario Salomón Cruz, se observa un orden y una lucha frontal en contra de aquellas prácticas corruptas.

 

Pareciera fácil lograr el ordenamiento en el sistema de transporte que se está observando en Campeche, porque a menos de dos años de la presente administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, ya es notorio que existe un trabajo sistemático y en equipo entre el IET y los concesionarios transportistas, lo que ha tenido como resultado la regularización del 80 por ciento de este sector.

 

La sociedad campechana puede tener hoy la seguridad de que cuando utilice el “urbano”, quien lo maneje, será uno de los 420 conductores certificados de las diferentes empresas que ofrecen esta prestación.

 

Claro está, no todo es miel sobre hojuelas porque existen “pseudo líderes” como Danilo Echeverría Pereyra, quien aprovechándose de las circunstancias se ha dedicado a utilizar la ficción para presionar, difamar, calumniar y manchar el trabajo que Candelario Salomón Cruz viene realizando con trasparencia al frente del IET en beneficio del sistema de transporte. Ahora en el Instituto Estatal del Transporte, la premisa es que se garantice el cumplimiento, al 100 por ciento, de la ley.

 

Es oportuno reconocer la aplicación de medidas correctivas apegadas al marco de derecho a aquellos que han violentado diversas disposiciones de la Ley de Transporte y falsificado documentos oficiales del IET y que con base a ello se ha logrado ingresar ante la Secretaría de Finanzas cerca de 60 millones por sanciones, multas e infracciones al transporte urbano, taxistas y UBER.Los resultados positivos están a la vista.

 

MAS PROMOCION A CAMPECHE, BUENA ESTRATEGIA

En los últimos días, al secretario de Turismo Estatal, Jorge Manos Esparragoza, se le ha visto muy activo promocionado al Estado y ahora le tocará estar en Canadá, ahí se pretende promover no solo a la zona Arqueológica de Calakmul y sino también a la entidad como segunda residencia y esa acción es de reconocerse.

Debería tener -también- presente, que Campeche no solo es Calakmul,está Edzná, en Campeche, las Grutas de Xtacumbilxunaan, Dzibilnocac, Hochob y Santa Rosa Ixtampac en el municipio de Hopelchén, Miguel Colorado en Champotón, el Pueblo Mágico de Palizada, Salto Grande en Candelaria, entre otros, lo que serviría para el desarrollo de nuevos polos turísticos porque la meta final es el bienestar de los campechanos.

La actividad turística tiene que consolidarse, porque el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, ha depositado la confianza en este sector que podría convertirse no solo en el motor económico del Estado, sino también en un programa que venga a fomentar la igualdad social, impulse el nivel de ingreso de la población y genere comunidades con seguridad y bienestar para Crecer en Grande.

CERTAMEN DE BELLEZA, SALPICADO

 

A escasos días para que se celebre el concurso de la Flor más Bella dentro de la Expo feria Escárcega 2017 el fantasma de la falsificación ha empañado este tradicional evento, generando que hoy se encuentre en el “ojo del huracán” y en la antesala de una situación legal de graves consecuencias.

El Código penal del Estado de Campeche en el capitulo III FALSIFICACIÓN O ALTERACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS O PRIVADOS ARTÍCULO 239 dice: “Se impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y multa de ciento cincuenta a doscientos cincuenta días de salario a la persona que cometa el delito de falsificación o alteración de documentos públicos o privados.

Se sabe que Shadia Góngora, una de las concursantes, presentó un acta falsa y se negó a entregar su credencial de elector ya que -según- ésta se le había extraviado y por si fuera poco no exhibió ningún documento del Instituto Nacional Electoral que comprobara la realización de algún trámite para obtenerla de nueva cuenta.

En este caso -al parecer- hay serias agravantes; y sería oportuno que se abriera una investigación a profundidad para deslindar las responsabilidades y la Expo feria Escárcega 2017 se lleve en completa tranquilidad.

Ahora solo hay que esperar de qué manera se conducirá el titular de la Dirección de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Escárcega, Rommel José Sánchez González, ante este caso que ha contrariado a la sociedad escarcéguense.

“CARRITO AMIGO”

Una vez más la Asociación Juvenil “Benito Juárez”, integrada por un grupo de jóvenes libres y de buenas costumbres, ha iniciado una recolecta de víveres y abarrotes que serán entregados a familias de escasos recursos; la participación activa de los campechanos ha sido muy importante para cumplir el deseo de ayudar a quien más lo necesita.

Da gusto comprobar que hoy en día existen personas que procuran el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio.Es cuanto.

 

 

Comentarios y Sugerencias a jciretaherrera2@gmail.com

Escribir comentario

Comentarios: 1